• Lineamientos prácticas formativas en pandemia

Los siguientes lineamientos fueron avalados por la Facultad de Medicina UNAL y el Hospital Universitario Nacional de Colombia para la prevención del contagio por SARS Cov-2

  1. Dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia, se encuentra la posibilidad de realizar revistas con un número importante de estudiantes. 
  2. En las habitaciones de pacientes o en los consultorios (consulta externa) no deben permanecer más de 2 estudiantes (pregrado y posgrado), junto con el profesor. Solo el profesor-especialista puede pasarse entre consultorios.
  3.  No se pueden hacer revistas en los pasillos o corredores del Hospital o del Edificio Administrativo.
  4. Se sugiere que un docente discuta un caso clínico, en conjunto con un estudiante de pregrado y un estudiante de posgrado, en la habitación del  paciente.
Luego, todo estudiante de medicina u otra carrera de ciencias de la salud, deberá desplazarse al salón que previamente a reservado el docente, solo en un salón se pueden discutir los casos clínicos relevantes, siempre con el adecuado distanciamiento social (mínimo un metro entre persona y persona).
El docente y el residente son los que se desplazan por las habitaciones y no todo el grupo académico; es decir, no pueden entrar todas las personas a una habitación ni permanecer en los pasillos de los pisos de hospitalización o en el primer piso en las áreas de consulta externa.

5. Como alternativa, en caso de que el número de salones no sea suficiente, el docente tiene el compromiso de programar una reunión virtual sincrónica, a través de Zoom o Google Meet, para revisar los casos clínicos de interés y los temas relacionados.

6. Una vez el estudiante termine la revisión y discusión de casos clínicos en un salón, no debe permanecer en el Hospital para realizar historias clínicas en computadores del área de  hospitalización.

7. Todo especialista-docente debe programar reunión virtual a través de Zoom o Google Meet, entre otras plataformas, para realizar difernetes actividades académicas como revisión de casos clínicos del grupo, taller, revisión de temas, entre otros.

8. Todos los estudiantes y profesores deben mantener todo el tiempo las medidas básicas de precaución:
 – Distancia mayor a un 1 metro
– Uso permanente de mascarilla quirúrgica (las mascarillas de tela u otra no son apropiadas en escenarios clínicos).
– Uso de protección ocular permanente (gafas, monogafas o careta, solo uno de estos).
Referencia: Chu DK, et al. Lancet 2020; 395(10242): 1973. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31142-9/fulltext

9. Todos los docentes deben cumplir con el uso adecuado de los EPP y, a su vez, exigir a todos  los estudiantes el uso adecuado de los mismos.

10. El estudiante deberá utilizar un uniforme anti-fluidos de su propiedad, que no debe ser usado en el medio extrahospitalario.

11. Los estudiantes  y docentes-especialistas no deberán usar bata medica durante su permanencia en el hospital.

12. La higiene de manos es fundamental para la protección y debe hacerse siempre de acuerdo con los 5 momentos de la estrategia de OMS.

13. Los estudiantes de pregrado y posgrado deben reportar de forma inmediata al docente-especialista la presencia de cualquier síntoma o signo con  relación a la infección por SARS CoV-2. Todo estudiante tiene la obligatoriedad de reportar dichos síntomas presentados hasta 14 días después de haber terminado una práctica específica. Además, debe contactar a la EPS para  proceder a la toma de muestras correspondientes.

14. La limpieza y desinfección del área se debe hacer con alcohol al 70% o con amonios cuaternarios, verificar la limpieza de equipos de cómputo utilizados por estudiantes.

A continuación se presenta la aplicación de autoreporte  de la Facultad de Medicina:

Vínculo de ingreso:
 http://bit.ly/rcunalfmbog

Si usted tiene alguna duda o sugerencia puede realizarla a la oficina de educación HUN al correo ofieducacion@hun.edu.co

Written by Pubblished Feb 2021