La vigilancia en salud pública es una responsabilidad estatal y ciudadana, que busca la protección de la salud individual y colectiva. Consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública. Esta vigilancia permite definir prioridades en salud pública, evaluar programas de intervención, describir la magnitud, la distribución geográfica, la historia natural de los eventos a vigilar, así como también planear y evaluar medidas de control, estimular la investigación e identificar cambios en las prácticas del cuidado de la salud.
La vigilancia epidemiológica de eventos de interés en salud pública se ha convertido en elemento fundamental de las estrategias de prevención y control de enfermedades infecciosas como es el caso de la viruela y hoy se ha extendido a enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer. Base fundamental de los sistemas de vigilancia es el reporte o notificación obligatoria, que genera la información que es insumo para la toma de decisiones que benefician a todos los integrantes de una comunidad incluidos los trabajadores del área de la salud.
Salud Pública
En el HUN
Brindar herramientas básicas relacionados con la notificación de los eventos de interés en salud pública a los profesionales de la salud, en especial a los médicos del Hospital Universitario Nacional, con el propósito de mejorar la calidad de la información en cuanto a fidelidad y oportunidad, facilitando así la intervención individual y colectiva en salud pública
Proceso de Notificación
Pasos para realizar el proceso de notificación de un Evento de Interés en Salud Publica