• Donación de Órganos

PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE

Dentro de las líneas de responsabilidad social y Humanización en la Atención del HUN tenemos el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, diseñado para fomentar en nuestra sociedad la solidaridad hacia el otro, sin importar quién sea.
Queremos invitarlos a que discutan en familia el tema de la donación de órganos y tejidos (componentes anatómicos), que cada uno tome una decisión frente al tema y se lo haga saber a los más cercanos.
Cualquiera que sea la posición frente a la donación, lo más importante es que se tome basada en información verídica, clara y confiable. Por eso les dejamos los puntos más importantes.

¿Por qué se puede llegar a necesitar un trasplante?

El trasplante es, en muchos casos, la única alternativa para darle a un paciente una segunda oportunidad de vida. Se requiere cuando la función de órganos como el corazón, el hígado o el pulmón, se ven severamente afectados. Son muchas y muy variadas las enfermedades que pueden llevar al daño de uno o más órganos: hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes como el Lupus, algunas infecciones por parásitos o bacterias, intoxicaciones, etc. 
El riñón es otro órgano indispensable para la vida, que cuando falla se tiene disponible la hemodiálisis para reemplazar sus funciones. Sin embargo, ese procedimiento es desgastante para el cuerpo y para la calidad de vida de una persona. El trasplante, vuelve a aparecer como la mejor alternativa de manejo a la falla renal para la mayoría de pacientes. 
 

¿Qué condiciones se deben cumplir para ser donante al fallecer?

La donación de órganos es una de las alternativas a considerar en el panorama de fin de vida. 
Para ser donante de tejidos se requiere no haber estado más de 15 días hospitalizado, no tener infecciones en tratamiento ni enfermedades malignas (cáncer) e iniciar el proceso de donación durante las primeras 10 horas después de la muerte.
Para donar órganos se requiere que el paciente sea declarado fallecido en Muerte Encefálica, también conocida como muerte cerebral, condición en la cual el cerebro dejar de funcionar de forma definitiva, pero, en la mayoría de casos, el resto de los órganos trabajan de forma normal y podrían llegar a salvar la vida de muchas personas. Se calcula que estos casos son menos del 3% de toda la población que ingresa a una Unidad de Cuidados Intensivos.
 

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Es el gesto altruista de ofrecer la posibilidad de una segunda oportunidad a aquellos que necesitan del trasplante de un órgano y/o tejido. La donación de la mayoría de estos componentes anatómicos sólo se efectúa después de la muerte del donante (corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso), mientras que otros pueden ser donados en vida (un riñón, parte del pulmón o del hígado, sangre, médula ósea).

¿Qué es un trasplante?

Es una técnica quirúrgica en la cual se reemplaza un órgano o tejido dañado por uno sano proveniente de un donante (vivo o cadavérico). Es el único tratamiento médico altamente especializado que requiere de la participación de la sociedad.

¿Quién puede ser donante?

En Colombia, según la Ley 1805 de 2016, todos somos donantes de órganos y tejidos a menos que en vida expresemos lo contrario y lo dejemos por escrito. Sin embargo, es importante saber que, a pesar de nuestro deseo de ser donante, no todos lo lograremos pues para ello se requiere que la muerte acontezca en una institución de salud en donde se pueda realizar la preservación de los órganos y evaluar cuáles están en condiciones para ser trasplantados. La decisión de si el fallecido puede ser donante o no y qué órganos o tejidos son aptos para trasplante, requerirá una evaluación médica.

¿Quiénes recibirán los órganos o tejidos extraídos de un donante?

En Colombia tenemos más de 3000 personas en lista de espera (receptores) de trasplante de corazón, hígado, pulmón, riñón y córneas. Los componentes donados se asignarán a aquellos pacientes de lista de espera que sean más parecidos física (talla y peso), médica (grupo sanguíneo) y genéticamente al donante, para reducir al mínimo la posibilidad de que el cuerpo del receptor rechace el trasplante. También se tienen en cuenta otros factores como la gravedad de la enfermedad de los pacientes en lista y la ubicación geográfica del receptor con respecto al donante (distancia del hospital del donante y del receptor) pues los órganos deben ser trasplantados en las primeras horas después de la extracción del cuerpo del donante o ya no funcionarán. 

 

Corazón:  4 – 5 horas

Pulmón: 4 – 5 horas

Hígado: 6 – 8 horas

Riñones:  12 – 24 horas

 

Los tejidos, a diferencia de los órganos, sí pueden ser almacenados durante algún tiempo (meses), después de ser extraídos y ser sometidos a un procesamiento especial. Se asignan de acuerdo a la necesidad de la población.

¿Se puede elegir a quién donar los órganos y tejidos?

La elección de receptores sólo se puede realizar cuando se hace una donación en vida (un riñón, parte del hígado o pulmón, sangre y médula ósea). Para que se haga efectiva, el donante debe cumplir con criterios de compatibilidad con el receptor.
Cuando la donación se hace efectiva después de la muerte, no es posible escoger el receptor. Los órganos y tejidos serán asignados por el Instituto Nacional de Salud a los receptores más compatibles de la lista nacional, teniendo como prioridad la gravedad de los pacientes en espera de trasplante de cada órgano. 
 

¿Se siente algún dolor o sufrimiento al ser llevado a cirugía de donación de órganos y/o tejidos?

No. Para ser llevado a este tipo de procedimiento, el paciente debe haber sido declarado fallecido. Después de la muerte no hay dolor o sufrimiento alguno.

MUERTE CEREBRAL

ENTENDIENDO LA MUERTE ENCEFÁLICA

¿Si se retira el soporte a un paciente declarado en muerte encefálica, se está haciendo eutanasia?

No. La eutanasia se define como un procedimiento que lleva a la muerte a una persona en estado terminal con el fin de evitarle dolores físicos y psicológicos producidos por una enfermedad. Un paciente en muerte encefálica es un paciente al que se le hizo todo por salvar su vida pero que, a pesar de eso y por la gravedad de su condición, falleció, no siente dolor alguno, y por lo tanto, no se le causa la muerte al retirarle el soporte médico. Se le retira el soporte porque fue declarado fallecido.

¿Ante la declaración de muerte encefálica, cuál es el paso a seguir?

La muerte encefálica significa la muerte de una persona, por lo cual sólo hay 2 caminos a seguir: el primero, es considerar la posibilidad de salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos; el segundo, si no se cumplen criterios para ser donante o el paciente manifestó oposición a la donación en vida, es retirar todo el soporte médico (ventilador, medicamentos, líquidos, etc).  Recuerde que esto solo se realiza después de la declaración de fallecimiento, ya sea en muerte encefálica o en paro cardiaco y respiratorio.

¿Cuál es la diferencia entre la muerte encefálica y el coma?

La muerte encefálica es una de las formas de declarar fallecido a una persona por ausencia completa de la función del cerebro. No hay punto de retorno ni alternativas médicas que permitan recuperación, significa la muerte propiamente dicha.  El estado de coma es una condición en la cual hay un daño cerebral importante, pero en donde existe actividad cerebral básica (vida), aunque no haya contacto con el medio externo. Es en estos casos en donde, aunque infrecuente, el paciente puede “despertar” después de algún tiempo pues no ha muerto. 

¿Es posible que alguien declarado en muerte encefálica despierte después si se deja “conectado”?

No, la declaración de muerte encefálica determina la muerte del paciente. Es un estado definitivo e irreversible. El mantener conectados todos los aparatos y soporte médico, sólo prolonga por poco tiempo el funcionamiento mecánico de los órganos, pero no restablecerá ninguna función cerebral. El retiro de éste soporte no determina su muerte. El retiro se hace como consecuencia del fallecimiento.

¿En qué momento se inicia un proceso de donación de órganos y tejidos?

El proceso inicia después de que el paciente ha sido declarado fallecido, ya sea en muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y se ha verificado que el paciente en vida no se opuso a la donación. Una vez fallecido, el proceso debe iniciarse lo más pronto posible pues entre más tiempo pase, los órganos y tejidos van a perder las propiedades que los hacen óptimos para trasplante. El proceso incluye una evaluación médica (laboratorios e imágenes) de cada órgano o tejido para establecer cuales están en condiciones de ser trasplantados y la evaluación genética del donante para buscar los receptores más compatibles.

¿Por qué, a pesar del diagnóstico de muerte encefálica, los demás órganos siguen funcionando?

El cerebro es el que determina que todo el cuerpo funcione armónicamente, como una orquesta. Cuando esa dirección se pierde, cada instrumento (órgano), puede sonar (funcionar) durante cierto tiempo de forma independiente, pero en poco tiempo (horas), sin el director de orquesta, los instrumentos pierden su rumbo, hasta que se silencian (dejan de funcionar). Cuando tenemos a un paciente con el diagnóstico confirmado de muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos, los signos que percibimos y asociamos comúnmente a la vida, como los movimientos respiratorios, la orina, el pulso, etc., son mantenidos de forma artificial por toda la tecnología médica (el ventilador mecánico, las sondas, los medicamentos, los líquidos, etc.). 

¿Qué significa el diagnóstico de muerte encefálica (muerte cerebral)?

La muerte del cerebro determina la muerte de una persona, pues es este órgano el encargado de estimular y regular la función del resto del organismo. Es en el cerebro en donde está registrado lo que somos como personas, es el centro de mando de nuestro cuerpo, que es una máquina perfecta que funciona de forma automática.  Cuando se completan las pruebas que confirman el diagnóstico de muerte encefálica, quiere decir que el paciente es declarado fallecido, tanto clínica como legalmente.

¿Qué tipo de daños pueden llevar a que el cerebro muera?

Las causas más importantes de la muerte cerebral son: traumas severos en la cabeza (accidentes de tránsito, caídas, heridas de bala), infarto cerebral, hemorragia (sangrado) por aneurisma, algunos tipos de envenenamientos, tumores y las condiciones que eviten la llegada de oxígeno al cerebro (ahogo o asfixia, paro cardiorrespiratorio).

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral o encefálica es la terminación completa e irreversible de todas las funciones del cerebro que se da como consecuencia de un daño muy grave en este órgano. La pérdida de las funciones cerebrales se produce por la muerte de las células del cerebro (neuronas), lo cual hace que esta condición sea permanente, definitiva e irreversible.

descripcion

La donación es un acto altruista en donde se decide salvar vidas después de la muerte. Muchos de los pacientes en lista de espera fallecen esperando un órgano para trasplante. Una sociedad solidaria no la construyen las leyes, la construyen las personas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros poner un grano de arena para ello. Construyamos una sociedad donde nos importe el otro, aún sin conocerlo.

Pregunta sobre el tema

Infórmate de fuentes confiables

Decide ser donante de órganos y tejidos

Expresa tu decisión al Instituto Nacional de Salud y a tu familia

http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Dia Distrital Donación de Órganos

 

Si deseas recibir más información, escribe al correo:  diana.alfonso@hun.edu.co