ejercicio spinning

 

  • Un cuerpo activo usa mejor el azúcar y la acumula menos si se compara con un cuerpo sedentario y por supuesto la actividad física es clave si se quiere bajar de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso. Sabemos además que el ejercicio mejora el estado de ánimo, puede aumentar la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y por supuesto nos ayuda a prevenir que aparezca la diabetes mellitus o a controlarla en aquellos que viven con la enfermedad.
  • Tenga presente ante todo la prudencia, el inicio del ejercicio regular en alguien no acostumbrado debe ser paulatino, evitando riesgos innecesarios y en la medida de lo posible asesorado por un profesional en terapia física, rehabilitación o medicina del deporte. Por supuesto el mejor ejercicio no es igual para todos: sin embargo se presentan algunos puntos clave que podrían resultar útiles a todos los pacientes:
  • Si ha sufrido enfermedades del corazón o si presenta dolores en el pecho, mareo u otros síntomas incapacitantes con la actividad física es importante que acuda a su médico antes de iniciar algún programa de ejercicio
  • Evite realizar ejercicio en ayunas; además si usted usa insulina o medicamentos cómo glimepirida o glibenclamida recuerde que la actividad física podría aumentar el riesgo de tener bajos niveles de azúcar. Antes de ejercitarse mida su glucometría, si está en el límite inferior cercana a 100mg/dl debería comer algo antes de iniciar el ejercicio
  • Recuerde siempre disponer de agua para hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Evite exponerse a altas temperaturas mientras se ejercita
  • Los frutos van a ser mayores entre más tiempo y energía pueda dedicar. Una meta inicial razonable es lograr al menos 30 minutos al día hasta progresar a 1 hora al día por 4 o 5 días de la semana (completar inicialmente 150 minutos a la semana). Al comienzo si le cuesta trabajo mantener la actividad, puede hacer estas actividades fraccionadas durante el día hasta que complete el tiempo requerido.
  • Se sugiere en la mayoría de los casos la realización de ejercicio aeróbico y de resistencia. Aunque son útiles por separado practicar ambos tipos sería más provechoso.
  • Los ejercicios aeróbicos mejoran el uso que el cuerpo hace del oxígeno que respiramos: algunos ejercicios de este tipo incluyen caminar y trotar;  también se incluye acá montar bicicleta, nadar e incluso bailar. Al menos debería realizar este ejercicio 3 veces a la semana aunque podría ejercitarse todos los días. La intensidad deberá aumentar progresivamente: para esto su entrenador o su terapeuta pueden basarse bien en cómo se siente mientras se ejercita o bien en qué tan rápido llega a latir su corazón.
  • Se consideran ejercicios de fuerza de resistencia el levantamiento de pesas o el uso de bandas elásticas. Pueden realizarse inicialmente 2 o 3 veces por semana: se recomienda ejercitar al menos 8 o 10 grupos musculares por sesión con 1 a 3 series por cada tipo de ejercicio y entre 10 a 15 repeticiones por serie. 
  • Otras alternativas sobre todo en pacientes que no puedan realizar ejercicios aeróbicos o de resistencia incluyen ejercicios de equilibrio y flexibilidad aunque estos podrían complementar la rutina de cualquier paciente. En este grupo encontramos por ejemplo el yoga y el tai chi de los que sabemos que además de aumentar la sensación de bienestar también disminuyen el riesgo de caídas.
  • Si usted sufre de alguna enfermedad adicional o alguna complicación de la diabetes algunos ejercicios podrían resultar inapropiados: Se incluye una lista de precauciones, sin embargo recuerde consultar a su médico y a su fisioterapeuta.

 

Precauciones ejercicio

 Precauciones durante el ejercicio según las enfermedades del paciente

Kanaley JA, Colberg SR, Corcoran MH, Malin SK, Rodriguez NR, Crespo CJ, et al. Exercise/physical activity in individuals with type 2 diabetes: A consensus statement from the American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Exerc. 2022;54(2):353–68

Guía adicional para profesionales:

Tabla profesionales ejercicio

 

Tipos de ejercicio recomendados para adultos con DM2. 
Adaptado de

Kanaley JA, Colberg SR, Corcoran MH, Malin SK, Rodriguez NR, Crespo CJ, et al. Exercise/physical activity in individuals with type 2 diabetes: A consensus statement from the American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Exerc. 2022;54(2):353–68

 


 

grupo
orden
9