• PUNTOS CLAVES

LESIONES MENISCALES

Respecto a las lesiones meniscales

Hay una asociación entre la presencia de lesiones meniscales y la aparición de osteoartritis temprana en la rodilla, por lo que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de gran importancia (1–3).

Lesiones meniscales
Atención interdisciplinar

La atención integral de estos pacientes involucra las áreas asistenciales de ortopedia, medicina física y rehabilitación, fisioterapia, radiología y enfermería, por lo que estandarizar el tratamiento de esta enfermedad en el HUN tiene una gran relevancia (4).

Puntos claves del ECBE de Lesiones Meniscales

Se presentan a continuación algunos de los puntos clave del ECBE enfocado en lesiones meniscales:

• • Preguntar por el tiempo y características de dolor e identificar el posible mecanismo de trauma. El rendimiento diagnóstico aumenta cuando se realizan pruebas combinadas diagnóstico (5).
    • Realizar evaluación con la escala KOOS a todos los pacientes con diagnóstico confirmado de lesión meniscal, dado que permite identificar el grado de compromiso funcional del paciente antes y después del tratamiento quirúrgico y conservador.

HISTORIA CLÍNICA:

• • Debe realizarse RMN a todos los pacientes para identificar patologías estructurales de la rodilla que pueden o no ser relevantes para la sintomatología del paciente (6).
    • Debe realizarse radiografía de anteroposterior y lateral de rodilla y comparativa de rodillas con peso (6).

IMÁGENES DIAGNÓSTICAS:

• • El tratamiento inicial es la terapia física (6,7), esta terapia estará enfocada en ejercicios de movilidad progresiva, entrenamiento neuromuscular y fortalecimiento progresivo de cuádriceps y músculos de rodilla y cadera (8).
    • El número de terapias será individualizado según los requerimientos del paciente.
    • El tratamiento conservador consistirá en realizar terapia analgésica con ciclo corto de AINES y fisioterapia (6). Se recomienda, además, utilizar acetaminofén como tratamiento analgésico. Se definirá mejoría clínica a las seis semanas.

TRATAMIENTO:

• • La cirugía no dees laprimera opción en pacientes con lesiones degenerativas meniscales (5), sin embargo, se llevarán a tratamiento quirúrgico prioritario los pacientes con sintomatología mecánica marcada (5), que se definirá como rodilla bloqueada (9), dolor reagudizado, efusión articular persistente, flap meniscal (inestabilidad o resalto), sensación de bloqueo, o con hallazgo imagenológico de lesión meniscal en asa de balde (recomendación de expertos).
    • Se recomienda realizar a artroscopia y, según hallazgos intraquirúrgicos, se realizará reparación de menisco, teniendo en cuenta que se recomienda la reparación sobre la remodelación cuando estén indicados, si cumple con alguno de los siguientes hallazgos: Lesión tipo asa de balde, desgarros crónicos reductibles, pacientes llevados a reconstrucción de ligamento cruzado anterior (LCA) con posibilidad de reparación meniscal, lesión meniscal en zona roja-roja y roja- blanca, elección individualizada al paciente teniendo en cuenta su edad y funcionalidad (5).
    • Se recomienda remodelación de menisco si la reparación no es aplicable o si existe una reparación fallida (5).

CIRUGÍA:

• • Para la rehabilitación postoperatoria, se debe iniciar fisioterapia de manera precoz, idealmente en el tercer día posoperatorio, para la realización temprana de movilidad activa y pasiva de rodilla (8).
    • Habrá retorno a la actividad temprana de manera progresiva después de una reparación meniscal (8).

REHABILITACIÓN: