• Diabetes MellitusTipo 2

    Guía de autocuidado

¿Qué es?

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente que afecta de 8 a 10 de cada 100 personas en Colombia y el mundo. En esta enfermedad el cuerpo tiene problemas para procesar, usar y almacenar un azúcar (carbohidrato) llamado glucosa que es la fuente principal de energía de los alimentos: esto lleva a que aumenten persistentemente los niveles en la sangre del azúcar (glucemia) lo que lentamente va dañando los vasos que llevan la sangre al cuerpo y con ello generando el daño de muchos de los órganos cómo los ojos, los riñones, los nervios, el cerebro o el corazón.

¿Qué es el autocuidado en diabetes?

Toda persona que sufra de alguna enfermedad debería ser en la medida de sus posibilidades el protagonista y principal interesado del cuidado de su salud: Esto es particularmente importante en la diabetes mellitus. Por esto entidades internacionales como la organización mundial de la salud recomiendan que médicos y pacientes trabajemos de la mano para que tanto el paciente como su familia conozcan la enfermedad y cómo vivir con ella de la forma más saludable e inteligente posible. El proceso de transmitir este conocimiento teórico y práctico se conoce cómo educación en el autocuidado en diabetes (DSME por sus siglas en inglés)

¿Qué puede encontrar en esta página?

El Hospital Universitario Nacional y la Universidad Nacional de Colombia ponen a su disposición herramientas audiovisuales educativas que le serán de utilidad si usted está diagnosticado con diabetes mellitus o alguno de sus seres queridos así como si usted es un profesional de la salud que atiende pacientes con diabetes.

- Para más información sobre la bibliografía y fuentes de consulta para profesionales se adjunta el link para consultar la monografía: Guía de autocuidado en Diabetes Mellitus Tipo 2 desarrollada por el departamento de Medicina interna de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Experticia

Este material fue desarrollado por médicos especialistas en medicina interna y endocrinología así cómo profesionales en nutrición clínica y terapia física con el apoyo del equipo de comunicaciones del hospital.

Videos

Encontrará 3 videos desarrollados con base en evidencia científica sobre:
- Generalidades de la enfermedad
- Información práctica para el autocuidado y signos de alarma que justifican acudir a su médico
- Prevención de complicaciones con énfasis en alimentación saludable y ejercicio.

Infografías

Adicionalmente ponemos a disposición de pacientes y personal de la salud material didáctico gratuito y descargable en forma de infografías y plegables

Guias para profesionales

Encontrará tablas con información relevante para pacientes y algunas guías adicionales para profesionales

Videos Educativos

En esta sección encontrará 3 videos desarrollados con base en evidencia científica sobre:
- Generalidades de la enfermedad
- Información práctica para el autocuidado y signos de alarma que justifican acudir a su médico
- Prevención de complicaciones con énfasis en alimentación saludable y ejercicio.

descripcion

- ¿Qué es la diabetes Mellitus?

¿Por qué es importante conocer y prevenir la diabetes mellitus?

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad? 

descripcion

 

- La educación hace la diferencia 00:00

- Cuida tu peso: Sobrepeso, obesidad y prediabetes 5:00

- Eres lo que comes 6:32

- Actividad física y ejercicio 12:41

- Medicamentos: ¿por qué y cómo usarlos, tienen riesgos? 20:30

- Tu médico quiere siempre lo mejor para tí; ¡No olvides los controles! 25:10

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro. Para su diagnóstico y tratamiento se requiere un equipo de especialistas para dar un manejo integral.

AP
Médica Internista especialista en Diabetes
Análida Pinilla
Arteaga
Médico Internista Endocrino
Juan Manuel Arteaga
Luis Miguel Maldonado
Médico Internista Endocrino
Luis Miguel Maldonado

Solicita tu cita

Click aquí

En esta sección usted encontrará información adicional

Preguntas frecuentes

¿Qué sienten las personas con diabetes?: síntomas de la enfermedad

síntomas diabetes
  • Muchos pacientes presentan síntomas discretos por meses o años sin darles importancia. No es normal tener mucha sed todo el tiempo (polidipsia) y más aún cuando incluso las bebidas no logran calmar esta sensación; igualmente grandes cantidades de orina también deberían ser motivo de preocupación (poliuria). 
  • Estados avanzados pueden llevar a los pacientes a una pérdida importante de peso y a múltiples quejas por el daño de los diferentes órganos cómo pérdida de la visión, orina espumosa por problemas renales, pérdida de la sensibilidad en los pies por daño en los nervios o úlceras por el daño tanto en nervios como en los vasos sanguíneos; este daño también podría generar impotencia sexual (disfunción eréctil). 
     

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar?: Monitorización

glucometro

 

  • Convenciones: >: Mayor a, <: Menor a; ≥: Mayor o igual a, ≤: Menor o igual a

 

  • Una persona sana no debería tener una glucemia o azúcar en sangre en ayunas >100mg/dL. cuando se encuentra >125 mg/dL podría ser diagnóstico de diabetes
  • La hemoglobina glicada o A1ces el exámen de sangre que nos dice el promedio de qué tan alta o controlada ha estado la glucemia en los últimos 3 meses. No debería ser  >5.7%. cuando se encuentra ≥ 6.5% mg podría ser diagnóstico de diabetes
    • Se espera que la mayoría de adultos en tratamiento para la diabetes mellitus logren una A1c <7% aunque en algunos casos por el riesgo de azucar baja (hipoglucemia) su médico podría buscar metas un poco mayores
  • La glucemia se refiere al valor del azúcar en la sangre de las venas mientras que la glucometría se refiere al azúcar de los vasos más pequeños llamados capilares. La glucometría se realiza con una muestra tomada con un pequeño punzón en el dedo y lo que se espera para la mayoría de pacientes es que: 
    • al despertar o antes de desayunar la glucometría se encuentre entre 80-130mg/dl  
    • después de comer sea menor a 180-200mg/dl.
       

¿Cuándo se considera un bajo nivel de azúcar?: Hipoglucemia

  • Convenciones: >: Mayor a, <: Menor a; ≥: Mayor o igual a, ≤: Menor o igual a
  • Recuerde siempre que es más peligroso presentar un azúcar bajo o hipoglucemia por exceso de medicación que un azúcar que sube un poco de los niveles recomendados. Si no tiene entrenamiento en técnicas avanzadas para ajustar su propia medicación consulte a su médico antes de realizar cualquier cambio o acuda a urgencias si presenta signos de alarma.
  • Cuando el azúcar empieza a bajar a niveles <80mg/dL podría sentir dolor de cabeza y debilidad; sentirse ansioso sin razón, confundido o molesto y a menores niveles incluso se tornará muy dormido hasta perder el conocimiento e incluso convulsionar.
  • Los síntomas pueden variar durante el día o la noche:  otros síntomas usuales son hambre, mareo e incluso palidez y náuseas. Durante la noche podrían presentarse pesadillas y sudoración intensa.
  • En estos casos siempre es necesario tomar una glucometría y si se confirman los bajos niveles puede consumir agua azucarada (3 cucharadas soperas o 3 sobres en un vaso de agua) o algún alimento rico en dulce. No olvide posteriormente tomar un refrigerio o alguna de las comidas principales del día; además debe verificar que la hipoglucemia haya mejorado con una glucometría normal o casi normal.
     

¿Cuándo se considera un nivel de azúcar muy alto?: Hiperglucemia

  • Cuando la glucemia o las glucometrías son mayores a los niveles descritos como normales se considera que el paciente cursa con hiperglucemia. Esta situación puede producir o empeorar los síntomas de la diabetes cómo la sed intensa, la orina abundante o el deseo persistente de comer; sin embargo puede presentar además episodios en que la diabetes se descompense por muchas causas cómo infecciones, un infarto al corazón o incluso por no tomar sus medicamentos; estas situaciones se llaman estados de descompensación y podría presentar molestias o síntomas como dificultad para respirar por el exceso de acidez en la sangre, intenso dolor en el abdomen asociado a náuseas y vómito e incluso fiebre en casos de infecciones o dolor de pechointenso en caso de un infarto al corazón.
  • Cuando hay acumulación excesiva de azúcar y deshidratación severa podrían presentar trastornos de la conciencia como confusión, somnolencia e incluso estado de coma, que significa quedar totalmente desconectado del ambiente que le rodea.
  • Si presenta estos síntomas podría tener valores incluso >250mg/dl; independientemente de que pueda o no confirmar estos valores debería consultar con su médico de forma prioritaria e inclusive por el servicio de urgencias según la severidad del caso.
     

¿Cómo debería alimentarme?

Comida saludable
  • Dominar el arte de comer bien es esencial para evitar y tratar muchas enfermedades crónicas y entre ellas la diabetes mellitus. La mejor manera de alimentarse no es igual para todas las personas por lo que siempre es ideal apoyarse de un profesional en nutrición; sin embargo hay algunos puntos clave que todos los pacientes con diabetes deberían tener en cuenta:
  • Evite las bebidas azucaradas cómo gaseosas o jugos artificiales: si tiene sed prefiera siempre tomar agua. Si así lo desea puede darle algo de sabor con algunas gotas de limón o mandarina, usar flor de jamaica u hojas de hierbabuena.  
  • Evite el consumo excesivo de sal, sobre todo si también sufre del corazón, de hipertensión arterial o de los riñones; puede proponerse por ejemplo no consumir más de 5 gramos de sal de cocina al día. Recuerde que muchos embutidos, salsas y alimentos industrializados tienen altos niveles de sal.¿Cómo saber que mis riñones están bien?
    • Mire siempre en el etiquetado nutricional la cantidad de sodio de los alimentos. Si estos aportan más de 5% del valor diario se trata de un alimento que no debe ser consumido con frecuencia, alimentos que aportan más de 20% deben ser evitados.
  • Para sazonar los alimentos haga uso de los sazonados naturales como el limón, cilantro, perejil, ajo, diferentes tipos de cebollas, cebollín, apio, jengibre, comino, cúrcuma entre otros.
  • Evite o use con mucha moderación el azúcar de mesa, la panela y la miel;
    • Es importante también mirar el etiquetado nutricional, el “azúcar” añadido a estos alimentos puede ser identificados con muchos otros nombres, como glucosa, sacarosa, dextrosa, jarabe de glucosa, fructosa, oligofructosa, jarabe de fructosa, caramelo, miel, dextrina, maltodextrina, almidón modificado de maíz, almíbares.
  • Preferir carbohidratos complejos provenientes de alimentos naturales como maíz, papa, yuca, bellota, batata, plátano y cereales integrales, como arroz o pastas, en cantidades moderadas que no excedan más de 2 terceras partes del plato de comida.
  • No olvide consumir frutas, verduras y leguminosas cómo frijoles, lentejas o arvejas. Estos alimentos también son fuentes de fibra.
  • Las llamadas “grasas buenas” presentes en aguacate, aceite de oliva o canola, nueces y pescados son muy nutritivas y es recomendable que hagan parte de nuestra alimentación.
  • Respecto a las proteínas animales prefiera carnes blancas cómo aves de corral,  pescado y mariscos sobre las carnes rojas. Los lácteos semidescremados cómo yogur y queso también son fuentes importantes de estos nutrientes. El huevo es una excelente fuente de proteína pero se debe consumir máximo una yema al día. Existen fuentes vegetales de proteínas cómo fríjoles u otras leguminosas o nueces.
  • Una aproximación simplificada sería decir que entre la cuarta parte y la mitad de la energía de los alimentos podría obtenerse de carbohidratos y el resto repartido entre proteínas y lípidos aunque estas proporciones deberán formularse por su nutricionista; recuerde además que algunas enfermedades cómo la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes hacen necesario un ajuste en el consumo de proteínas o algunas enfermedades con problemas de absorción podrían limitar la tolerancia a las grasas.
  • Se han descrito dietas que podría prescribir su nutricionista sin que alguna sea mejor a las demás: Dieta baja en carbohidratos, dieta mediterránea o dieta DASH por nombrar algunos ejemplos. a continuación ofrecemos un ejemplo de dieta que podría resultar práctico para los pacientes con diabetes:
Dieta mediterránea usada en el estudio PREDIMED

Dieta Mediterránea 
Adaptado de 

Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas M-I, Corella D, Arós F, et al. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet supplemented with extra-virgin Olive oil or nuts. N Engl J Med. 2018;378(25):e34.

 

¿Cómo debería hacer ejercicio?

ejercicio spinning

 

  • Un cuerpo activo usa mejor el azúcar y la acumula menos si se compara con un cuerpo sedentario y por supuesto la actividad física es clave si se quiere bajar de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso. Sabemos además que el ejercicio mejora el estado de ánimo, puede aumentar la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y por supuesto nos ayuda a prevenir que aparezca la diabetes mellitus o a controlarla en aquellos que viven con la enfermedad.
  • Tenga presente ante todo la prudencia, el inicio del ejercicio regular en alguien no acostumbrado debe ser paulatino, evitando riesgos innecesarios y en la medida de lo posible asesorado por un profesional en terapia física, rehabilitación o medicina del deporte. Por supuesto el mejor ejercicio no es igual para todos: sin embargo se presentan algunos puntos clave que podrían resultar útiles a todos los pacientes:
  • Si ha sufrido enfermedades del corazón o si presenta dolores en el pecho, mareo u otros síntomas incapacitantes con la actividad física es importante que acuda a su médico antes de iniciar algún programa de ejercicio
  • Evite realizar ejercicio en ayunas; además si usted usa insulina o medicamentos cómo glimepirida o glibenclamida recuerde que la actividad física podría aumentar el riesgo de tener bajos niveles de azúcar. Antes de ejercitarse mida su glucometría, si está en el límite inferior cercana a 100mg/dl debería comer algo antes de iniciar el ejercicio
  • Recuerde siempre disponer de agua para hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Evite exponerse a altas temperaturas mientras se ejercita
  • Los frutos van a ser mayores entre más tiempo y energía pueda dedicar. Una meta inicial razonable es lograr al menos 30 minutos al día hasta progresar a 1 hora al día por 4 o 5 días de la semana (completar inicialmente 150 minutos a la semana). Al comienzo si le cuesta trabajo mantener la actividad, puede hacer estas actividades fraccionadas durante el día hasta que complete el tiempo requerido.
  • Se sugiere en la mayoría de los casos la realización de ejercicio aeróbico y de resistencia. Aunque son útiles por separado practicar ambos tipos sería más provechoso.
  • Los ejercicios aeróbicos mejoran el uso que el cuerpo hace del oxígeno que respiramos: algunos ejercicios de este tipo incluyen caminar y trotar;  también se incluye acá montar bicicleta, nadar e incluso bailar. Al menos debería realizar este ejercicio 3 veces a la semana aunque podría ejercitarse todos los días. La intensidad deberá aumentar progresivamente: para esto su entrenador o su terapeuta pueden basarse bien en cómo se siente mientras se ejercita o bien en qué tan rápido llega a latir su corazón.
  • Se consideran ejercicios de fuerza de resistencia el levantamiento de pesas o el uso de bandas elásticas. Pueden realizarse inicialmente 2 o 3 veces por semana: se recomienda ejercitar al menos 8 o 10 grupos musculares por sesión con 1 a 3 series por cada tipo de ejercicio y entre 10 a 15 repeticiones por serie. 
  • Otras alternativas sobre todo en pacientes que no puedan realizar ejercicios aeróbicos o de resistencia incluyen ejercicios de equilibrio y flexibilidad aunque estos podrían complementar la rutina de cualquier paciente. En este grupo encontramos por ejemplo el yoga y el tai chi de los que sabemos que además de aumentar la sensación de bienestar también disminuyen el riesgo de caídas.
  • Si usted sufre de alguna enfermedad adicional o alguna complicación de la diabetes algunos ejercicios podrían resultar inapropiados: Se incluye una lista de precauciones, sin embargo recuerde consultar a su médico y a su fisioterapeuta.

 

Precauciones ejercicio

 Precauciones durante el ejercicio según las enfermedades del paciente

Kanaley JA, Colberg SR, Corcoran MH, Malin SK, Rodriguez NR, Crespo CJ, et al. Exercise/physical activity in individuals with type 2 diabetes: A consensus statement from the American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Exerc. 2022;54(2):353–68

Guía adicional para profesionales:

Tabla profesionales ejercicio

 

Tipos de ejercicio recomendados para adultos con DM2. 
Adaptado de

Kanaley JA, Colberg SR, Corcoran MH, Malin SK, Rodriguez NR, Crespo CJ, et al. Exercise/physical activity in individuals with type 2 diabetes: A consensus statement from the American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Exerc. 2022;54(2):353–68

 


 

¿Cómo debo usar la insulina?

aplicación insulina

 

  • Aunque no todos los pacientes necesitan este medicamento se ha calculado que hasta 1 de cada 4 pacientes con diabetes tipo 2 llegan a necesitar medicamentos inyectados como la insulina. Debe recordarse que su funcionamiento adecuado y seguro dependen de una buena técnica de aplicación y estas habilidades deberían recordarse y ser evaluadas por su médico al menos una vez cada año.
  • Lo invitamos a tener en cuenta los siguientes puntos clave:
    • Si su insulina luce grumosa recuerde reconstituirla suavemente girándola sobre su mano y agitandola al menos 10 veces hasta que se vea de un color uniforme.
    • Recuerde que la insulina debe aplicarse en el tejido graso que está justo debajo de la piel: Se aconseja tomar un pliegue de piel entre su pulgar y 2 dedos alejándolo del músculo y aplicar la insulina a 90°. No retire la jeringa o el lápiz de insulina hasta estar seguro de haber dispensado la cantidad formulada. Para ello se recomienda esperar al menos 10 segundos tras la aplicación antes de sacar la aguja.
    • No debe aplicar la insulina siempre en el mismo lugar: esto podría dañar el tejido y posteriormente hacer que el medicamento no se absorba bien. Recuerde informar a su médico si ha palpado zonas induradas bajo la piel o por el contrario ha notado zonas excavadas.
    • Se han descrito 4 áreas para la inyección segura de insulina.
      • Abdomen.
      • Muslos.
      • Glúteos.
      • Brazos.

 

sitios aplicación insulina
    • Debe rotarse el área usada en cada aplicación: una forma de hacerlo es dividir el abdomen en 4 cuadrantes y las demás zonas por mitades: Cada mitad o cuadrante puede usarse por una semana con inyecciones separadas al menos 2 cm una de otra. Semana a semana cambié la zona de aplicación procurando siempre seguir la misma secuencia.
    • Recuerde que las agujas de insulina sólo deben usarse una vez y después deben desecharse en un guardián o algún recipiente duro para evitar accidentes a las personas que manipulan estos desechos.
    • Precauciones: El calor, ejercicio, aplicación inadecuadamente profunda o los masajes sobre la zona de aplicación podrían acelerar la velocidad de absorción del medicamento y podrían producirle hipoglucemia. 

Guía adicional para profesionales:

lista chequeo

Lista de chequeo sugerida para evaluar la habilidad de aplicar insulina
Adaptado de  

Down S, Kirkland F. Injection technique in insulin therapy. Nurs Times . 2012;108(10):18, 20–1.

¿Qué riesgos tiene no controlar la diabetes mellitus?

  • Se conocen al menos 2 tipos de complicaciones de esta enfermedad:
  • 1. Complicaciones macrovasculares: Se dañan los grandes vasos sanguíneos del cuerpo produciendo infartos del corazón del cerebro e incluso en las piernas
    • Un infarto se refiere a la muerte de uno de los tejidos u órganos del cuerpo por la imposibilidad de recibir nutrientes y oxígeno por la sangre. Se trata de una complicación severa e irreversible que puede poner en peligro su vida.
    • Los pacientes con infarto del corazón pueden presentar un dolor muy fuerte y profundo en el pecho que no mejora con el reposo y que se puede acompañar de ahogo, palidez, náuseas y vómito: ya sea que el dolor se extienda a los brazos o a la mandíbula o no, si presenta estos síntomas debe consultar de inmediato a un servicio de urgencias.
Signo de Levine

 

    • El infarto en el cerebro se conoce cómo “Ataque cerebrovascular” y también es una urgencia médica.
    • Para aprender los síntomas recuerde la mnemotécnica PRISA.
      • PRonuncie su nombre.
      • Intente Sonreir.
      • Alce ambos brazos.
      • En caso de que le cueste hablar o entender lo que le dicen, note que su rostro se ve asimétrico (una mitad es diferente a la otra) y/o no pueda o le sea difícil mover alguno de sus brazos o de sus piernas,  debe consultar de inmediato a un servicio de urgencias; Recuerde, es muy poco lo que puede hacerse después de 4 horas y media por lo que cada minuto vale oro.
PRISA
  • 2. Complicaciones microvasculares: La enfermedad daña los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo lo que lleva a:
    • Retinopatía diabética: Se daña la parte del ojo que capta las imágenes y puede producirse ceguera.
    • Neuropatía diabética: Se dañan los nervios que llevan información de las sensaciones del cuerpo hacia el cerebro. Esto hace por ejemplo que usted no se de cuenta del daño en sus pies y estos se ulceren y se infecten (pie diabético).
    • Nefropatía diabética: Se daña la parte de los riñones encargada de filtrar la sangre para producir la orina (glomérulos). Con el tiempo los riñones pueden dejar de funcionar completamente y desarrollarse la llamada enfermedad renal crónica que en los casos más severos implica depender de una máquina de diálisis para eliminar los tóxicos de su cuerpo.

¿Qué precauciones debería tener para prevenir complicaciones en los ojos?

Retinopatía diabética

Cortesia foto retinopatía diabética: Dr Fabio Padilla. Oftalmólogo. 

  • Uno de cada 3 pacientes con diabetes va a tener enfermedad en la retina y de ellos hasta 1 de cada 10 serán tan severas que podría dejarlos ciegos. Este riesgo es aún mayor si también padece de hipertensión arterial y en cualquiera de los casos es difícil darse cuenta por sí solos hasta que ya es muy tarde. Por esto se recomienda controles con un oftalmólogo de forma regular aunque no tenga ningún síntoma:
    • Si su enfermedad acaba de ser diagnosticada debería ser visto por un oftalmólogo en el menor tiempo posible.
    • Si ya ha iniciado estos controles debería continuarlos al menos 1 vez cada año inicialmente y hasta cada 2 años si la enfermedad se considera bien controlada.
    • Recuerde que el control adecuado de su glucemia con una hemoglobina glicada usualmente <7% así cómo un adecuado control de la hipertensión arterial con metas usualmente de TAS 120-130/ TAD 70-80 mmHg disminuye el riesgo de estas complicaciones en sus ojos

¿Qué precauciones debería tener para evitar complicaciones en los riñones?

Riñón

 

  • La diabetes mellitus es la principal causa de enfermedad renal crónica en el mundo. Sabemos que aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con diabetes tienen estados avanzados de esta enfermedad mientras que en los pacientes sin diabetes se reporta apenas en 1 de cada 20.
  • ¿Cómo saber que mis riñones están bien?
    • Los riñones usualmente sólo filtran y posteriormente eliminan una cantidad muy pequeña de proteínas. Esto es importante porque cuando esas proteínas y en especial la albúmina se pierden de forma exagerada no sólo indican un mayor grado de enfermedad sino que también predisponen a un daño adicional y acelerado a futuro. Así mismo algunas moléculas de desecho que deben eliminarse podrían acumularse en el tiempo en pacientes con riñones enfermos cómo en el caso de la creatinina y el nitrógeno ureico.
    • Estudios cómo la cantidad de proteínas perdidas en la orina de 24 horas o sobre todo la relación entre la albuminuria (albúmina en orina) dividida por la creatinuria (creatinina en orina) de una muestra aislada de orina son formas de seguir el estado de la función de los riñones.
    • En consecuencia al menos una vez al año debería realizar alguno de estos estudios de albúmina en orina e igualmente medir los niveles de creatinina en sangre. Este último examen se usa para calcular de forma aproximada que tan bien se encuentra la filtración de sus riñones. Se espera que la mayoría de pacientes sanos tengan una filtración estimada >90ml/min/1.73m2: Recuerde que todo paciente con valores <30ml/min/1.73m2 debería tener seguimiento por el especialista en nefrología.
  • ¿Cómo cuidar de mis riñones?
    • Control glucémico: lograr metas de hemoglobina glicosilada (usualmente <7%).
    • Hipertensión arterial: En general se recomienda TAS 120-130/ TAD 70-80 mmHg.
      • (TAS: Tensión arterial sistólica TAD Tensión arterial diastólica)
    • Dieta: Si no se le ha indicado iniciar diálisis y se encuentra en estadio 3 o mayor será necesario limitar la cantidad de proteínas que consume a un máximo de 0.8g/kg de peso lo que debería ser ajustado por su nutricionista; igualmente se desaconseja consumir más de 5 gramos de sal de mesa al día.
    • Proteinuria: En caso de presentar macroalbuminuria, es decir valores de albuminuria/creatinuria >300mg/g; parte del objetivo del tratamiento será reducir al menos una tercera parte dichas pérdidas.
    • Otros factores que podrían proteger sus riñones son la disminución de peso en los pacientes con obesidad, limitar el consumo de alcohol y por supuesto la educación.

Guía adicional para profesionales:

paraclínicos nefropatía diabética

Paraclínicos para el estudio de la nefropatía diabética
Adaptado de

McGrath K, Edi R. Diabetic kidney disease: Diagnosis, treatment, and prevention. Am Fam Physician. 2019;99(12):751–9

¿Cómo debo cuidar mis pies?

Pie sano

 

  • Hasta uno de cada 3 pacientes con diabetes llegan a tener complicaciones en sus pies y a su vez hasta 1 de cada 4 pacientes con dichas complicaciones podrían requerir algún tipo de amputación
  • Recuerde que no sentir problemas en sus pies no quiere decir que estén sanos: El daño en los nervios, en los vasos y en la piel es lento e inicialmente podría no sentir nada.
  • Si nota hormigueos, adormecimiento o sensación de quemazón  puede sugerir daño en los nervios; si además siente dolores muy fuertes al caminar puede tratarse de daño en las arterias que llevan la sangre a sus pies. En ambos casos debe consultar a su médico.
  • Recuerde revisar sus pies todos los días. Puede ayudarse de otra persona o de un espejo para que no quede ninguna parte sin examinar: Piel muy rojaazul o negra así cómo la presencia de pus son signos de que puede estar infectado o en alto riesgo de estarlo
  • Los zapatos deben ser cómodos y sin partes duras que le tallen y puedan lastimarlo.
  • Debe evitarse los cortes de las uñas a ras y preferir cortes en línea recta.
  • Se recomienda usar hidratantes aunque evite aplicarlos entre los dedos.
  • Puede usarse agua tibia pero evite agua muy caliente que pueda quemarlo.
  • No se recomienda romper las vesículas o ampollas en caso de que aparezcan por el riesgo de infección.
  • Los callos deben retirarse con cuidado usando un esmeril o piedra pómez.
  • El aseo diario es importante así cómo verificar que no quede humedad sobre todo entre los dedos

 

pie diabetico

Actividades de autocuidado en pie diabético
Adaptado de 

Pinilla AE, Barrera M del P, Sánchez AL, Mejía A. Factores de riesgo en diabetes mellitus y pie diabético: un enfoque hacia la prevención primaria. Rev Colomb Cardiol. 2013;20(4):213–22

Miranda C, Da Ros R, Marfella R. Update on prevention of diabetic foot ulcer. Arch Med Sci Atheroscler Dis. 2021;6(1):e123–31

 

¿Cómo realizar mis controles médicos?

  • El esfuerzo para tratar la diabetes mellitus de la mejor manera no depende solo de médicos, enfermeras, nutricionistas y terapeutas; usted cómo paciente es el actor más importante y protagonista de su salud. Para que este trabajo en equipo funcione es indispensable que sea juicioso con sus controles médicos:
  • Su primera visita al médico será un poco más exhaustiva: Podría necesitar confirmar el diagnóstico y la presencia de alguna de las  complicaciones de la diabetes mellitus que se describieron detalladamente en el video #2; deberá evaluarse la presencia o no de otras enfermedades que frecuentemente aparecen en pacientes con diabetes e igualmente iniciar un plan conjunto de tratamiento que tenga en cuenta su situación particular e incluya además de medicamentos y vacunas las recomendaciones prácticas en nutrición y actividad física que usted necesita así cómo educación y seguimiento conjunto por los demás profesionales en salud incluidos nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, odontólogos y según sea el caso subespecialidades médicas cómo nefrología u oftalmología.
  • Inicialmente puede requerirse controles al menos cada 6 o hasta cada 3 meses; esto permitirá evaluar la eficacia del tratamiento así cómo reforzar el conocimiento en autocuidado de la enfermedad.
  • Si todo va bien, tiene un adecuado control de su enfermedad con metas de hemoglobina glicosilada y glucemia basal; control de comorbilidades y de posibles complicaciones los controles podrían extenderse entre cada 6 meses a cada año.

conoce más

Infografías

Guía de autocuidado del pie diabético

Pinilla AE, Sánchez AL, Mejía A, Barrera MP. Guía de autocuidado del pie diabético. Segunda edición. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia; 2010. ISBN 978-958-719-065-6

Descargar

Manual para la prevención de la diabetes mellitus y complicaciones como el pie diabético

Pinilla AE, Barrera MP. Manual para la prevención de la diabetes mellitus y complicaciones como el pie diabético. Segunda edición. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia; 2013. ISBN 978-958-861.449-7.

Descargar