• HUN, Hospital Verde y Saludable

HUN se unió a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Bogotá D. C., 4 de Marzo de 2022 -Oficina de Comunicaciones HUN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ingreso a ser parte de la red mundial que reúne a otras 230 instituciones del sector salud, que trabajan en pro del medio ambiente.

La Red Global de Hospitales verdes y saludables es una iniciativa de salud sin daño que reúne a los actores del sistema de salud mundial para reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública, a través de ella se promueve la suscripción de acuerdos sobre la agenda que plantea el organismo.

Dentro de estos acuerdos se encuentran grandes temas como liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras. El HUN se inscribió en la red con compromisos pactados sobre el manejo responsable de residuos, la gestión del recurso hídrico y energético.

Según la agenda definida por la Red Global de Hospitales verdes y saludables, un hospital alineado a esta política promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental y eliminando, en última instancia, su contribución a la carga de morbilidad. A su vez  reconoce la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente, y lo demuestra a través de su administración responsable de recursos, lo que termina conectando las necesidades locales con la acción ambiental desde la salud.

Desde el 2017 se inició la puesta en marcha del plan para hacer parte de este selecto grupo, según lo narra Luz Marina Angulo, Jefe de salud y Seguridad en el Trabajo del HUN, quien dio inicio al proyecto con la postulación y cumplimiento de requisitos para la inclusión. “Este es un gran logro del trabajo colaborativo e interdisciplinario de nuestro hospital, desde su apertura, lo vimos como una necesidad del sistema de salud en la cual el HUN podía contribuir a la comunidad y la atención socialmente responsable, hoy es un logro de todos”  

El reconocimiento fue entregado a Luz Marina Angulo, Jefe de Salud y Seguridad en el trabajo y a Mallory Ordoñez, Ingeniera Ambiental , quienes lideraron la inclusión en la Red.

Según Mallory Alejandra Ordoñez Cárdenas, Ingeniera Ambiental del HUN, es importante ser miembro de esta red mundial teniendo en cuenta que es una comunidad que se creo para que las entidades de salud contribuyeran en la reducción de la huella ecológica y también fortalecieran la salud ambiental, nuestra meta este primer año como miembros es disminuir los consumos de agua y energía, generando programas que promuevan el ahorro sobre estos recursos naturales y a su vez impulsar la cultura del reciclaje al interior de la organización.

El HUN contempla dentro de sus macro políticas la de Responsabilidad Social, donde uno de sus ejes es la responsabilidad ambiental, medida a través de indicadores de gestión sobre los residuos correctamente segregados que terminan siendo aprovechados y la monitorización e impulso de las campañas de ahorro de agua y energía para toda la comunidad hospitalaria.

Grandes logros de la Responsabilidad Ambiental en el HUN

Los equipos radiológicos usan un sistema de imagen digital, no utilizan agua ni sustancias químicas radiológicas contaminantes, son un gran contribuyente a la reducción de la huella de carbono.

Se realizan mediciones de vertimientos anualmente para la caracterización de las aguas residuales, garantizando una disposición libre de patógenos y elementos nocivos para la salud.

El HUN tuvo en 2021 un consumo de energía por cama ocupada  de 37 ,73 KWH, un 4,6% menos que en 2020 y de agua por cama ocupada de 0,64 M3 un 4,9 % menos que en 2020.

A su vez logró el aprovechamiento de 32263 Kg de residuos en el 2021, lo que representó el 10,50% del total, un 6,1% más que en 2020, la meta es llegar al 15%.

Written by Pubblished Mar 2022