• RIESGOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE AL INGRESO

RIESGOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE AL INGRESO

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DEL PACIENTE Y BARRERAS DE SEGURIDAD

Ingresa paciente al Hospital Universitario Nacional de Colombia, bajo los lineamientos de la Política de Seguridad del Paciente CA-PL-03 y el Programa “Yo te cuido: Seguro”, se entregará formato de Información de las medidas de seguridad del paciente acorde al procedimiento CA-PR-07 para la “Implementación del Paquete Instruccional para asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales durante la admisión hospitalaria” y los riesgo de seguridad y barreras para reducir los eventos reportables (adversos) con participación del paciente y de la familia o cuidadores se le indica al paciente y al familiar o acompañante.

1. Se le llevará a cabo la identificación segura durante su estancia en la institución, por lo cual se le deberá llamar “por sus nombres y apellidos” desde la admisión, y en cada servicio.

2. Se le llevará a cabo al ingresar al servicio en el cual será atendido la identificación de riesgos priorizados para el paciente:

  • Riesgo de caída
  • Riesgo de Lesiones de la Piel
  • Riesgo de Bronco aspiración.
  • Riesgo de Alergias.

2.1 Para la identificación del riesgo de caída se le aplicará escala Morse y en caso de ser el riesgo moderado o alto se le marcará el infograma respectivo en el formato CA-FR-41 y se le colocará un adhesivo de color rojo en la manilla o brazalete de identificación.
2.2. Para la identificación del riesgo de lesiones de la piel se le aplicará escala Braden y en caso de ser el riesgo moderado o alto se le marcará el infograma respectivo en el formato CA-FR-41 y se le colocará un adhesivo de color rosado o piel en la manilla o brazalete de identificación.
2.3. Para la identificación del riesgo de Bronco aspiración se le aplicará tamizaje de riesgo de disfagia y en caso de ser el riesgo moderado o alto se le marcará el infograma respectivo en el formato CA-FR-41 y se le colocará un adhesivo de color morado en la manilla o brazalete de identificación.

2.4. Para la identificación del riesgo de Alergias se le indagará frente a si ha tenido algún efecto de reacción tipo: dificultad para respirar, rash o zarpullido en la piel relacionado con la toma de medicamentos, alimentos o productos como látex, material de fijación o elementos del ambiente (lana, polvo, etc); en caso de ser el riesgo moderado o alto se le marcará el infograma respectivo en el formato CA-FR-41 y se le colocará un adhesivo de color naranja en la manilla o brazalete de
identificación, se colocará de forma visible el nombre del elemento al cual presenta alergia para evitar el nuevo contacto con dicho elemento (medicamento, alimento o elemento) .

3. Por ser prioritario para el hospital proteger la seguridad de su familiar y evitarle daños o lesiones durante su estancia en el Hospital, en el servicio al cual ingresa se le indicaran una serie de medidas o barreras de seguridad para cada riesgo (caída, Lesiones de la piel, Bronco aspiración y alergias), estas funcionan siempre y cuando se cuente con la participación y cumplimiento por parte de su familiar y de los acompañantes durante su estancia en el Hospital, en caso de no darse cumplimiento a dichas medidas establecidas por parte del paciente, familiares y/o cuidadores, se puede poner en riesgo la seguridad del paciente, en este caso la institución procederá a activar las Actuación Frente a la Negación o Resistencia a las Intervenciones de Cuidado por parte del Paciente o su Familia CA-PR-25, en el cual se solicitará a Trabajo Social y/o Psicología acorde a cada caso verificar la red de apoyo, reforzar las medidas de seguridad y generar un compromiso de cumplirlas; solo en caso de un nuevo incumplimiento se procederá a notificar y dejar el soporte en la historia clínica, del criterio médico de retirar el acompañamiento permanente y si se hace necesario reportar a entes externo para garantizar la protección del paciente.

Agradecemos la atención prestada y el cumplimiento de las medidas de seguridad para garantizar una atención segura a su familiar.

Written by Pubblished Mar 2022