• .

CONOCIENDO EL

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El aparato cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

descripcion
¿Qué es el corazón?
¿Qué son los vasos sanguíneos?
¿Qué es la sangre?

¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano vital del tamaño de un puño, situado en el centro del pecho, ligeramente hacia la izquierda.​

​​El corazón es un músculo que late unas 100,000 veces al día, lo que suma 35 millones de latidos cada año y 2,500 millones de veces en toda la vida.

​​Un latido cardíaco es la contracción del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

Este proceso se conoce como frecuencia cardíaca y puede variar con la edad, el estilo de vida, las enfermedades presentes, los estados de ánimo, entre otros.

 

Cuando una persona está en reposo, la frecuencia cardíaca es de entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando se hace ejercicio, el corazón necesita latir más rápido para poder llevar más oxígeno a los tejidos. ​​ ​​ ​​​Este músculo es hueco en su interior y se divide en cuatro cámaras o espacios que tienen funciones específicas.:

  1. Ventrículo izquierdo (VI): se encarga de llevar sangre oxigenada a todo el cuerpo. ​​ ​
  2. Ventrículo derecho (VD): se encarga de llevar sangre desoxigenada a los pulmones para llenarla de oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. ​​ ​
  3. Aurícula izquierda (AI): recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la entrega al ventrículo izquierdo. ​​ ​
  4. Aurícula derecha (AD): recibe la sangre desoxigenada del cuerpo y la entrega al ventrículo derecho. ​​​
corazón ventriculos

¿Qué son los vasos sanguíneos?

​​

Para que la sangre pueda llegar a todos los tejidos y ser llevada de vuelta al corazón, necesita transportarse a través de ciertas 'calles' en forma de tubos, conocidas como vasos sanguíneos. ​​​

Existen tres tipos de vasos sanguíneos:

  1. Arterias: son vasos sanguíneos gruesos y elásticos que transportan sangre oxigenada desde el corazón hacia los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Cuando se tocan, se puede sentir el pulso a través de ellas.
  2. Venas: son vasos sanguíneos más delgados y menos elásticos que las arterias. Además, tienen válvulas para evitar que la sangre retroceda. Su función es transportar la sangre desoxigenada desde los tejidos y órganos de vuelta al corazón.
  3. Capilares: son los vasos sanguíneos más delgados y pequeños. Conectan las arterias y las venas, y son el sitio donde ocurre el intercambio de nutrientes, gases y desechos entre la sangre y los tejidos.​​
 

¿Qué es la sangre?

Aun cuando una persona duerme, el corazón bombea unos 5 litros hacia los pulmones y el mismo volumen hacia el resto del cuerpo. Esto significa que el corazón bombea más de 14,000 litros de sangre por día o 5 millones de litros por año. El corazón bombea con más fuerza cuando la persona está activa, por lo tanto, el volumen real de sangre que bombea durante el día es aún mayor.

La sangre está compuesta principalmente por plasma, un líquido que transporta células sanguíneas, nutrientes, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y productos de desecho por todo el cuerpo. Este líquido ayuda a regular varios procesos vitales y proporciona protección contra enfermedades.

Las células sanguíneas incluyen glóbulos rojos encargados de trasportar oxígeno, glóbulos blancos los cuales defienden al organismo de microorganismos y plaquetas que controlan el sangrado.

vena con globulos rojos

Volver al inicio

descripcion