seccion ECBE
Body
  1. Solicitud de imágenes para el diagnóstico (sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico de la persona con esclerosis múltiple): en todas las personas que sean valoradas por primera vez, cuando se tenga sospecha clínica de que cursa con EM, solicite resonancia magnética de cerebro (CUPS 883101), resonancia magnética de columna cervical con contraste (CUPS 883211), y resonancia magnética de columna torácica con contraste (CUPS 883221) de acuerdo con las especificaciones de acuerdo al consenso MAGNIMS. Este punto de control es relevante debido a que la resonancia es necesaria para evaluar el cumplimiento de criterios diagnósticos.
  2. Evaluación de compromiso funcional (sección 2 del diagrama de flujo: clasificación y tratamiento sintomático rehabilitador de la persona con esclerosis múltiple): realice en todas las personas con EM, una evaluación integral enmarcada en los componentes del EDSS; estas valoraciones serán de utilidad para determinar la presencia de actividad, recaída, respuesta al tratamiento y progresión independiente de recaídas. Determine el puntaje de la escala EDSS.
  3. Seguimiento por neuropsicología (sección 2 del diagrama de flujo: clasificación y tratamiento sintomático rehabilitador de la persona con esclerosis múltiple): solicite valoración por neuropsicología (CUPS 940701) a todas las personas del programa al momento del ingreso. Este punto de control es importante debido a que da cuenta de la progresión de la condición.
  4. Evaluación del perfil de riesgo (sección 3 del diagrama de flujo: elección del tratamiento modificador de la enfermedad): como parte de la valoración de riesgo de la persona, solicite: hemograma, transaminasas, Anticuerpos anti-VIH 1 y 2, Anticuerpos anti HBs, Anticuerpos anti-Core HBc – Hepatitis B, Antígeno de superficie de la Hepatitis B, Anticuerpos anti- Hepatitis C, prueba no treponémica, pruebas para tamizaje de tuberculosis, Anticuerpos IgG anti- Varicela zoster. Este punto de control es relevante, debido a que la identificación oportuna mitiga el riesgo de los tratamientos modificadores de la enfermedad.
  5. Seguimiento (sección 4 del diagrama de flujo: seguimiento de la persona con esclerosis múltiple): después de 1 año de iniciado el tratamiento modificador de la enfermedad, solicite resonancia magnética de cerebro (CUPS 883101), de acuerdo con las especificaciones del consenso MAGNIMS. Esto se considera como punto de control para evaluar la actividad neurológica y la toma de decisiones respecto a la conducta terapéutica.
  6. Tratamiento de recaída (sección 5 del diagrama de flujo: abordaje de recaídas de la persona con esclerosis múltiple): al identificarse que la persona cursa con recaída, administre metilprednisolona a dosis de al menos 500 mg al día, por 5 días, como primera línea de tratamiento. Se considera importante este punto de control, debido a que un adecuado tratamiento de las recaídas mejora el síntoma y el compromiso en la calidad de vid.