seccion ECBE
Body
Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos clave dentro del proceso integral de atención del paciente con lesión renal aguda en el Hospital Universitario Nacional, y se presentan a continuación:
- Evaluación de factores de riesgo para LRA (sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico del paciente con LRA): todo paciente hospitalizado, debe contar con evaluación de factores de riesgo. Este punto de control se considera de importancia debido a que la búsqueda activa, permite instaurar medidas preventivas y el tratamiento oportuno.
- Reporte en historia clínica de la estadificación de la LRA (sección 2 del diagrama de flujo: evaluación específica y estadificación del paciente con LRA): a los pacientes con LRA se debe estratificar el estadio según la escala KDIGO e identificar la posible etiología. Se considera punto de control este aspecto, debido a que una adecuada estadificación facilita el adecuado tratamiento de los pacientes.
- Ajuste de medicamentos a función renal (sección 3 del diagrama de flujo: tratamiento general del paciente con LRA): se debe reportar en la historia clínica la conciliación de medicamentos y el ajuste de estos a la función renal; por ejemplo, anticoagulantes, antibióticos, entre otros. Esto es relevante en la medida en que el ajuste del tratamiento es igualmente efectivo y se previenen posibles complicaciones asociadas a los medicamentos.
- Valoración por nefrología en los pacientes con LRA KDIGO 3 (sección 4 del diagrama de flujo: tratamiento avanzado del paciente con LRA), se debe solicitar y realizar valoración por nefrología. La importancia de este punto de control radica en la evaluación oportuna para ajustes del manejo, definir TRR y velar por la recuperación renal.
- Evaluación del riesgo de enfermedad renal crónica (sección 5 del diagrama de flujo: rehabilitación y seguimiento del paciente con LRA): previo al egreso del paciente hospitalizado, a todo paciente con LRA se debe evaluar el riesgo de cursar con ERC. Este punto de control se considera de importancia debido a que una adecuada identificación del riesgo permite tomar decisiones oportunas para la atención del paciente y direccionar el seguimiento.
- Seguimiento por nefrología a los pacientes con LRA KDIGO 3 (sección 5 del diagrama de flujo: rehabilitación y seguimiento del paciente con LRA): a todos los pacientes que hayan cursado con LRA KDIGO 3, se debe, previo al egreso, ordenar control por nefrología y paraclínicos de seguimiento. Esto es relevante para garantizar un adecuado control y evitar la descompensación de los pacientes.