seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso de atención integral del paciente adulto con IVU complicada en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador de la Guía de práctica clínica para la infección de vías urinarias (14) y fueron adoptados para el contexto del HUN. Los puntos de control se presentan a continuación:

  1. Registro en la historia clínica de la realización de urocultivo con antibiograma antes de iniciar terapia antimicrobiana en pacientes con diagnóstico confirmado de IVU complicada (Sección 1 del diagrama de flujo: evaluación inicial del paciente y diagnóstico de IVU): este punto de control se considera de importancia, ya que, en caso de ser necesario, el urocultivo y el antibiograma permiten realizar ajustes en el tratamiento antimicrobiano empírico instaurado. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.
  2. Instauración de tratamiento antimicrobiano con cefalosporina de primera, segunda o tercera generación en todo paciente con pielonefritis (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con pielonefritis complicada): este punto de control se considera de importancia dado que identifica el uso apropiado de antibióticos en pacientes con IVU altas complicada, siendo este grupo farmacológico la primera elección para su tratamiento, siempre que no haya contraindicación. En la Tabla 2 se presenta el indicador propuesto para medir este punto de control.
  3. Instauración de tratamiento antimicrobiano con una duración de 7 a 10 días en todo paciente con pielonefritis (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con pielonefritis complicada): este punto de control se considera de importancia, pues identifica la duración adecuada del tratamiento antibiótico de esta infección en términos de lograr la mejor respuesta clínica, sin alargar innecesariamente la exposición del paciente a  estos medicamentos, lo cual puede favorecer el desarrollo de eventos adversos. En la Tabla 2 se describe el indicador propuesto para la medición de este punto de control.
  4. Cambio de catéter urinario a todos los pacientes que lo porten por más de 7 días (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con pielonefritis complicada): este punto de control se considera de importancia debido a que identifica el manejo adecuado del catéter urinario en caso de infección asociada a su uso. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.