seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso integral de atención del paciente con cáncer diferenciado de tiroides en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación.

1) Realización de ecografía de la tiroides (CUPS: 881141) o ecografía de cuello (CUPS: 881132) (Sección 1: diagnóstico y abordaje inicial del paciente con nódulo tiroideo): este punto de control se considera de importancia dado que esta prueba de diagnóstico por imagen es fundamental para el diagnóstico y clasificación adecuada del paciente con nódulo tiroideo, lo que representa un momento crítico dentro del proceso diagnóstico de los pacientes con esta condición. Su elección como punto de control también tuvo en cuenta que este estudio por imagen se debe realizar en la gran mayoría de pacientes atendidos en el HUN para ofrecerles un tratamiento integral. En la Tabla 4 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

2) Interconsulta con el Servicio de Endocrinología o de Medicina interna en pacientes con función tiroidea alterada (Sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico y abordaje inicial del paciente con nódulo tiroideo): este momento se eligió como punto de control ya que controlar la función tiroidea es vital para orientar el tratamiento del paciente con nódulo tiroideo o con cáncer de la tiroides diferenciado; por lo que la interconsulta con estos profesionales es esencial para iniciar la primera fase del tratamiento. En la Tabla 4 se puede observar el indicador propuesto para la medición de este punto de control.

3) Realización de cirugía (hemitiroidectomía o tiroidectomía total) en pacientes con nódulo tiroideo BETHESDA V o BETHESDA VI (Sección 7 del diagrama de flujo: estudio y tratamiento del paciente con nódulo tiroideo BETHESDA V y VI): este aspecto se eligió como punto de control, ya que ante la alta sospecha o la confirmación de malignidad es necesario realizar el procedimiento quirúrgico con el fin de garantizar un adecuado control del cáncer de manera oportuna. En la Tabla 4 se presenta el indicador propuesto para medir este punto de control.

4) Medición de los niveles de calcio sérico y de PTH después de la tiroidectomía total para evitar hipocalcemia postoperatoria (Sección 8 del diagrama de flujo: tratamiento postoperatorio inicial y estadificación del paciente con cáncer diferenciado de tiroides): este punto de control se considera de importancia debido al riesgo de resección de las glándulas paratiroides después del tratamiento quirúrgico (tiroidectomía total) y a la gran importancia que tienen los niveles plasmáticos de calcio en las funciones corporales vitales En la Tabla 4 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.