• Estudio Solidaridad en el HUN

OMS lanzó estudio Solidaridad para vacunas contra Covid -19 en Colombia a través del HUN

Bogotá D. C., 17 de Diciembre 2021 -Ofician de Comunicaciones HUN

El ensayo clínico sobre nuevas vacunas espera la participación de más de 120000 personas en todo el mundo, en Bogotá el HUN coordinara la vacunación y estudio sobre efectividad clínica.

El estudio sobre vacunas Solidaridad de la OMS, cuyo objetivo es evaluar el efecto de cada vacuna en la reducción de la tasa de enfermedad de la COVID-19 confirmada virológicamente, independientemente de la gravedad, fue relanzado simultáneamente en 3 países del mundo Filipinas, Mali y Colombia. Este es un ensayo clínico internacional, multicéntrico, adaptativo, con placebo compartido, aleatorizado individualmente, que tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de las nuevas y prometedoras vacunas COVID-19.

Rueda de prensa para el lanzamiento del estudio en el HUN

El Hospital Universitario Nacional de Colombia será el Centro de Investigación que lidere y desarrolle el estudio clínico en la ciudad de Bogotá, en cabeza del doctor Jorge Alberto Cortes, infectólogo del Hospital y docente de la Universidad Nacional de Colombia, como líder del proceso y encargado del desarrollo y seguimiento al protocolo de vacunación de acuerdo con lo establecido por la OMS. Esta nueva fase de desarrollo tiene el aval del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El equipo asistencial que llevara a cabo la vacunación en 5 puntos en Bogotá, ubicadas en sitios de alta concentración poblacional como el barrio Gaitana en la Localidad de Suba, el parque principal de Bosa, la plaza de Engativa, y los barrios Caracoli y Candelaria, en Ciudad bolívar, esperando la participación en más de 40000 personas. 

Tendrán acceso al estudio personas mayores de 16 años, que estén ubicadas en las zonas de desarrollo del estudio, a las que NO se haya administrado vacuna contra la COVID-19, y que no hayan estado contagiadas con la enfermedad. Participar y divulgar el estudio influirá decididamente en hallar vacunas más seguras, eficaces y económicas para proteger a los más necesitados contra la COVID-19.

Según el Dr. Jorge Cortés, este estudio de investigación, permitirá identificar vacunas efectivas y seguras, de tal manera que las personas que participen en el estudio obtendrán carné de vacunación como ocurre con las otras vacunas que ya se aplican en nuestro país.

La selección de las vacunas candidatas para el Estudio de vacunas SOLIDARIDAD implica la evaluación de criterios predefinidos, que incluyen:

  • Seguridad y potencial comprobado de eficacia
  • Estabilidad de la vacuna
  • Demostración de que se pueden almacenar y transportar fácilmente en condiciones normales
  • Disponibilidad: si se pueden producir rápidamente para la distribución global
  • Facilidad en la administración a las personas (cómo se administran las vacunas, el número de dosis, etc.)

Colombia participará con dos tipos de vacunas la MVC-COV1901 desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp, una vacuna de subunidad proteica contra covid-19; y la INO-4800, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, la cual utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™

Dos vacunas adicionales, una vacuna de ARN autoamplificadora contra el SARS-CoV-2 de Arcturus y una vacuna viva atenuada contra el SARS-CoV-2 de Codagenix y el Serum Institute of India, pueden ingresar durante el 2022

Según el Dr. Carlos Álvarez, coordinador del estudio para Colombia, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado sus esfuerzos en estudios a nivel mundial, para combatir el virus, mediante el desarrollo de vacunas seguras, eficaces y accesibles contra la COVID19, lo que ha logrado a la fecha notables avances científicos, y que las vacunas sean determinantes para volver más lenta la propagación de la enfermedad, salvar vidas y crear las condiciones necesarias para la recuperación social y económica.

Lo anterior solo será posible con el concurso de la academia y en este caso la Universidad Nacional de Colombia, a través del Hospital Universitario Nacional de Colombia, Otro objetivo de la implementación del Estudio en Colombia es dejar las capacidades instaladas y fortalecer a la UNAL, como centro de investigación en el país, además, el centro estará apadrinado por el Comité de Ética de la Fundación Universitaria Sanitas, para todo el proceso e implementación de Buenas Prácticas Clínicas

Written by Pubblished Dec 2021