• Cirugía de cabeza y cuello

HUN, centro de referencia para cirugías de cabeza y cuello

Por la calidad, oportunidad y seguridad del paciente, el programa de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Nacional (HUN) –de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– se constituye en un referente en Bogotá para el tratamiento de múltiples patologías asociadas con esta especialidad.

BOGOTÁ D. C., 25 de junio de 2021 — Agencia de Noticias UN- Oficina de Comunicaciones HUN

En 2020 se atendieron por consulta externa 7.078 pacientes para cirugía de cabeza y cuello y se realizaron 1.529 procedimientos quirúrgicos derivados de esta especialidad. En 2021 se han atendido 587 pacientes en promedio, siendo la consulta externa la más solicitada y la tercera en procedimientos quirúrgicos.

Las entidades prestadores de salud (EPS) de todo el país reconocen la calidad de los profesionales y la atención brindada a los pacientes medida en indicadores de oportunidad, satisfacción y seguridad del paciente del HUN.

Así lo señala el doctor Sergio Zúñiga, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, y menciona que por eso este se ha convertido progresivamente en un centro de referencia para el tratamiento de las distintas patologías que resuelve esta especialidad en la capital.

Las intervenciones más comunes que se realizan en la cirugía de cabeza y cuello son las patologías de la tiroides, órgano que se puede alterar por cambios en su estructura, lo que se evidencia con la aparición de nódulos, la mayoría de los cuales no generan ninguna molestia, por lo que no se encuentran con facilidad. Sin embargo, cuando crecen pueden generar presión sobre las estructuras circundantes de la tiroides y empiezan a presentar síntomas respiratorios, vocales o hasta de deglución.

Según el doctor Zúñiga, “en el mundo existen más de 500.000 casos de cáncer de tiroides al año, en los que las mujeres ocupan el quinto lugar de prevalencia. En Colombia se registran alrededor de 5.000 pacientes con cáncer de tiroides al año, con una mortalidad que es considerada de las más bajas en el grupo de pacientes oncológicos. Los factores de riesgo que predisponen la aparición del cáncer pueden ir desde genéticos hasta la exposición a radiación o hipotiroidismo crónico.

En América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar en prevalencia del cáncer de tiroides, después de Ecuador.

Procedimientos de alta complejidad

Al respecto, el doctor John Jairo Quintero, director Comercial del HUN, comenta que por la complejidad de los órganos que compromete el cuello –zona por la que ascienden y descienden distintas estructuras vasculares y nerviosas, con múltiples grupos musculares que permiten sus movimientos y alojan estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio, además de glándulas del sistema endocrino–, muchas veces los procedimientos que se derivan de allí requieren la intervención de hasta tres supraespecialistas.

Ellos están a cargo de procedimientos de extirpación, corrección y reconstrucción, generalmente en patologías asociadas con el cáncer. Por ejemplo, el dermatólogo oncólogo, quien resuelve problemas de piel, en ocasiones requiere del cirujano de cabeza y cuello, por lo cual los neurocirujanos también demandan el apoyo de esta especialidad para ingresar al cráneo por el cuello.

“En el HUN contamos con un equipo multidisciplinar que resuelve casos de altísima complejidad, asociados con procedimientos de cirugía en cabeza y cuello. Esto ha hecho que las EPS analicen casos regularmente en compañía de nuestros especialistas y consulten nuestros profesionales, dando prioridad a la remisión de pacientes de estas especialidades al HUN”, comenta el doctor Quintero.

El equipo de cabeza y cuello también realiza cirugías mínimamente invasivas para cánceres de amígdala y cirugía endoscópica para cáncer de laringe, dos grandes grupos de patologías que hablan de la alta complejidad de sus abordajes clínicos en el HUN.

La mayoría de pacientes que requieren atención por esta especialidad ingresan al HUN por referencia y consulta externa, provenientes de otras instituciones, gracias a los convenios establecidos con distintas EPS que, basados en la confianza de la calidad del profesional y del programa quirúrgico, compran paquetes que facilitan los procesos administrativos, de auditoría y trámites para el paciente.

Written by Pubblished Jun 2021