• Lanzamiento Cátedra de Excelencia

HUN lanza Cátedra de Excelencia José Félix Patiño

“Esta Cátedra nos convoca a conocer, reflexionar y comprender la importancia de los hospitales universitarios, para consolidar un sistema de salud más equitativo e incluyente, al alcance de todos, en el que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) contribuya a hacernos más autónomos y libres, y a su vez responsables del cuidado del otro y de la comunidad”.

BOGOTÁ D. C., 19 de agosto de 2021 — Agencia de Noticias UN- Oficina de Comunicaciones HUN

Así se refirió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, a la Cátedra de Excelencia José Félix Patiño, un espacio de construcción colectiva que el Hospital Universitario Nacional (HUN) lanzó este miércoles. “Este desarrollo traerá conocimiento en beneficio de la salud, de los estudiantes en formación y de todo el país”, subrayó la Rectora.

Resaltó además la trayectoria académica y el compromiso ético del doctor José Félix Patiño Restrepo –rector de la UNAL entre 1964 y 1966–, cuya filosofía era juntar esfuerzos para poder avanzar y sumar, una idea que lo llevó a entregarse a sus estudiantes.

Por su parte el doctor José Guillermo Ruiz, director científico del HUN, enmarcó la apertura de este espacio como “un homenaje a la formación en beneficio de la producción articulada académica y científica de la UNAL y del Hospital”.

A su turno el doctor Óscar Dueñas, director General del HUN, señaló que “el doctor José Félix Patiño fue un gran innovador, un visionario que trajo al país los nuevos modelos de la formación en medicina y gracias a él todo el sector salud tuvo avances importantes”.

Destacó además el legado del exrector de la UNAL: “el hecho de que se abra una cátedra con su nombre es un escenario positivo para la investigación y los proyectos de innovación, un espacio de discusión sobre los nuevos modelos de la medicina, que de la mano con las tecnologías de la información y las comunicaciones generan un nuevo impulso a su desarrollo, a nuevas formas de hacer diagnóstico y tratamiento. Por eso la Cátedra será un motor para la discusión, la disertación y el pensamiento disruptivo.

La Cátedra tendrá sesiones mensuales y un comité para la elección de los expertos y los temas a tratar, que serán transmitidos por el canal de YouTube del Hospital.

A través de la Cátedra de Excelencia se visibilizará el interés social que forma parte de los objetivos misionales del HUN, gracias a los que se planea la materialización de clínicas de excelencia, atención en salud de calidad superior e investigación, bajo el rigor científico de la UNAL.

En mayo de este año el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) conmemoró cinco años de su apertura formal, que se dio en 2016. Aunque en noviembre de 2015 había iniciado la prestación de servicios de salud, de manera progresiva habilitó de servicios y espacios hasta que en mayo de 2016, con 230 camas disponibles para la atención de pacientes y la formación de los profesionales de la UNAL, se hizo su apertura formal.

Homenaje biográfico

Gracias a la participación de la Unidad de Medios de la UNAL (Unimedios) se logró consolidar un material audiovisual inédito que recorre los grandes pasos del doctor José Félix Patiño Restrepo, iniciando desde la génesis de su interés por la medicina hasta sus múltiples intentos de conseguir un hospital propio para la UNAL. De manera muy importante, el documental recoge entrevistas con las personas más cercanas a la vida y obra del doctor Patiño desde sus distintas facetas como estudiante, ministro de Salud, rector de la UNAL, profesor, médico, consejero y visionario.

Como parte de la ceremonia de lanzamiento de la Cátedra, María Isabel Patiño, hija del exrector de la UNAL y en representación de su familia, resaltó la acogida a los libros de su padre y la puesta en marcha de su biblioteca. También resaltó su estrecho vínculo con la UNAL desde el Consejo Superior, y por último su relación con el HUN, desde su faceta de artífice y gestor para la materialización de este proyecto. “Este es un sueño cumplido”, dijo María Isabel al referirse al homenaje a su padre.

La Rectora de la UNAL también resaltó los espacios ganados en distintos campos de la medicina, gracias a la investigación, la innovación y el trabajo en equipo con las sedes de la Universidad, situación que fue evidente en los picos más difíciles de la pandemia por COVID-19.

“Esperamos que esta Cátedra que inicia hoy contribuya a fortalecer los valores y principios a los que consagró toda su vida el profesor Patiño; será la mejor forma de recordar al gestor de grandes proyectos”, comentó la directiva.

Así mismo anunció que la obra Pensar la medicina, del doctor José Félix Patiño y que forma parte de la Colección de Apuntes Maestros, de la Rectoría de la UNAL, se podrá compartir de manera libre. Para acceder consulte el siguiente link https://bit.ly/Pensarlamedicina(Por: fin/JGJ/MLA/LOF)

Written by Pubblished Aug 2021