• HUN Séptimo mejor lugar para trabajar en Colombia, sector salud

HUN SÉPTIMO MEJOR LUGAR SECTOR SALUD PARA TRABAJAR EN COLOMBIA

Bogotá D. C., 29 de Junio de 2021 -Oficina de Comunicaciones HUN-

El Ranking Merco Talento 2021 por segundo año consecutivo posicionó al Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) dentro de las 10 primeras empresas del sector salud en atraer y retener al Talento Humano.

El HUN hace parte de este importante estudio desde el 2020, cuando ocupo el sexto puesto en el sector salud, ratificando el importante esfuerzo que se realizaba desde la institución por proteger al Talento Humano en medio de la Pandemia causada por el SARS Cov-2, ahora en la doceava edición del estudio realizada entre marzo y mayo de 2021, el HUN continúa dentro de los 10 primeros lugares para retener y atraer el Talento humano, confirmando las buenas prácticas basadas en transparencia y equidad que promueve la organización con su cliente interno.

HUN TE CUALIFICA

Según Martha Lucía Castro, Directora de Gestión del talento humano del HUN, este es un gran logro que avala el trabajo realizado en pro de la consecución de uno de los objetivos estratégicos del hospital, cualificar al Talento Humano. “Fortalecer el desarrollo de competencias en el talento humano de la institución hace parte de uno de los proyectos estratégicos más importantes, HUN te Cualifica, por lo que se ha estructurado un ambicioso plan de gestión del talento humano que incluye el fortalecimiento de las competencias denominadas HITOS en el HUN, que significan, Humanización, Investigación, Trabajo continuo, Orientación al logro y Seguridad. Al mismo tiempo se ha trabajado arduamente en el fortalecimiento del programa de Salud y Seguridad en el Trabajo que ha sido un pilar fundamental para el acompañamiento al cliente interno en la pandemia, en los distintos planes de bienestar que maneja el hospital, todo esto con miras a la construcción de una cultura organizacional en donde el talento humano sea protagónico y ejemplar.

El estudio destacó 15 empresas reconocidas del sector salud, lideradas por:

1. Fundación cardio Infantil,

2.El hospital Pablo Tobón Uribe,

3. Keralty /Organización Sanitas.

4. Hospital San Vicente fundación

5. Fundación Santa Fe de Bogotá

6. Fundación Valle de Lilly

7. Hospital Universitario Nacional de Colombia

8. Colmédica

9. Hospital San Ignacio

10. Centro Médico Imbanaco

Merco es un monitor empresarial de reputación corporativa de las empresas que operan en nuestro país, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones. El estudio recogió 68808 encuestas, de las cuales 57834 fue la muestra aplicada a trabajadores, como una de las 9 fuentes de información en donde también se encuentran expertos responsables de recursos humanos, estudiantes, sindicatos, población general, alumnos de escuelas de negocios.

El estudio se basa en una metodología multistakeholder compuesta por 5 perspectivas en las cuales se evalúan a través de encuestas 3 valores empresariales en 15 variables relacionadas con calidad laboral, marca empresarial y reputación interna.

El primero de estos tres valores es la calidad laboral, que está compuesto por el nivel de satisfacción con los salarios y pago oportuno, desarrollo profesional, motivación relación con sus jefes inmediatos y balance de beneficios.

EL segundo factor es la marca empleadora, que se identifica como la validación del sector por la admiración que se tiene de la empresa, mide la atracción del talento humano, y los reconocimientos de los otros empleadores hacia la gestión.

Y el tercero es reputación interna, el cual es muy importante ya que se evalúa lo que opinan los empleados de los valores, principios, liderazgo, si se identifican o no con el proyecto institucional y el sentido de orgullo hacia el hospital.

HUN, trabajando por la inclusión y transparencia

Según Martha, la planta del HUN está compuesta por una muestra poblacional de 1054 empleados, de ellos el 59% son mujeres y el 41% son hombres. “Se trata de un grupo de personas con un alto sentido de pertenencia hacia la institución lo que se evidencia en que más de 600 personas tiene más de 5 años, trabajando con nosotros, la rotación del hospital en 2020 a pesar de la pandemia fue de 1.21 y este año vamos en 0,98. Lo cual es muy bueno, ya que el indicador global a nivel Bogotá para el sector está en el 3%.

Uno de los actores contributivos más importantes para ese resultado ha sido la estructuración de los procesos del talento Humano de una manera transparente en todo el ciclo laboral, llevando a la inclusión de todo el personal, incluyendo servicios tercerizados, comenta Martha.

Por: Jonathan García Jiménez- Jefe de Comunicaciones HUN

Written by Pubblished Jun 2021