• Simposio Internacional de Dolor y Cuidado Paliativo

Simposio Internacional de Dolor y Cuidado Paliativo Paciente Oncológico HUN

En la población general colombiana, la frecuencia de presentación de dolor de cualquier duración y de cualquier etiología en los últimos 6 meses fue del 76%.

Por su parte, el cáncer es una de las patologías crónicas más prevalente en el país lo que hace del manejo del dolor en esta población una prioridad en la atención en salud.

En todo el mundo, el acceso a los servicios de cuidados paliativos es limitado, menos del 20% de quienes lo necesitan pueden tener acceso.

Este año se cumple el primer aniversario desde la apertura oficial del servicio de clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital universitario Nacional de Colombia, un servicio comprometido con la atención con calidad, humanizada y comprometido con la formación de talento humano en salud y el liderazgo en investigación.

Para celebrar esta importante fecha los invitamos al PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CLÍNICA DE DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL DE COLOMBIA – HUN titulado: Tópicos selectos en manejo del dolor y cuidados paliativos en el paciente oncológico, en el cual reconocidos expertos nacionales e internacionales abordarán de forma multidisciplinaria el manejo integral del paciente oncológico.

Se desarrollara de forma virtual el día 19 de noviembre con entrada libre siguiendo la inscripción en este link
¿qué esperas para inscribirte?

Instituciones que apoyan

Acerca de este WebinarEn Grünenthal Colombiana, sabemos que aunque vivimos tiempos de emergencia sanitaria debido al COVID-19, es importante mantenerse actualizado. Es por esto, que hemos creado espacios virtuales que nos permitan retomar nuestro principal objetivo, la educación médica. Este espacio académico servirá de foro para compartir experiencias sobre el trato humanizado y el abordaje farmacológico en el paciente oncológico y los beneficios que el tratamiento con Transtec® puede brindarle a esos pacientes.

Agenda del evento

HORA TEMA Conferencista
8:00 -8:15 AM Bienvenida Video institucional Dr. Guillermo Ruiz Rodríguez Director científico HUN Dra. Diana Pérez Moreno Jefe Clínica de Dolor y Cuidado Paliativo HUN.
8:15- 8:45 El dolor en Colombia: una mirada desde la epidemiología. Dra. Jennifer Benavides Médico epidemiólogo U. Rosario MSL Grunenthal Colombia.
8:45 - 9:15 Estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el manejo del dolor oncológico Dra. Paola Ruiz Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Geriatría del S.E.S. Hospital Universitario de Caldas. Colombia
9:15 -10:45 Una visión general del paciente con dolor oncológico Dra. María Victoria Mera Clínica Colsanitas. Colombia
10:45 -11:00 Pregúntale al experto Dras. Jeniffer Benavides, Paola Ruiz, Maria Victoria Mera.
11:00- 11:20 Break Grunenthal ANIR
11:20-11:50 Introducción al cuidado paliativo del paciente oncológico. Dr. Juan Guillermo Santacruz Fundación Santa Fe de Bogotá. Colombia
11:50- 12:20 Aproximación al manejo de los síntomas más frecuentes del paciente oncológico. Dra. María del Roció Guillen. Instituto Nacional de Cancerología. México.
12:20- 12:50 Cannabis en cuidado paliativo: mitos y realidades. Dr. Rodrigo Diez Tafur. FIPP, CIPS. Clínica Angloamericana Lima. Perú.
12:50- 13:10 BREAK Grunenthal ANIR
13:10- 13:40 Intervencionismo en cuidados paliativos Dr. Ricardo Plancarte Sánchez. PhD, FIPP., Instituto Nacional de Cancerología, México.  
13:40- 14:10   Educación en Dolor y Cuidados Paliativos en Colombia. Dra. Bilena Molina. FIPP Instituto Nacional de Cancerología. Colombia  
14:10 - 14:30   Pregúntele al experto Dres. Santacruz, Guillen, Plancarte, Molina, Diez.  
14:30 Programa Change pain: Hospital Universitario Nacional de Colombia Hospital Universitario Nacional de Colombia
14:40 Cierre del simposio
Written by Pubblished Oct 2021