• Agéndate con TELEUCI

USAID impulsará el crecimiento de teleUCI solidaria en Colombia

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2020 -Agencia de Noticias UN

La Agencia Americana de Cooperación Internacional USAID mediante el El Proyecto de Sostenibilidad de los Sistemas de Salud Locales (Local Health System Sustainability Project) financiará el proyecto  Programa TeleUCI Solidaria  que hace parte de la iniciativa Conectando La Salud a la Región, para su fortalecimiento en el país.

Luego del éxito en la implementación del programa de teleapoyo a las unidades de cuidado crítico, el HUN firmó convenio con USAID (US Agency for International Development) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su proyecto de sostenibilidad del sistema de salud local, para contribuir en el manejo del paciente crítico con covid-19 y el fortalecimiento del recurso humano involucrado en la atención de estos pacientes.

El programa de TeleUCI solidaria que hace parte de Conectando la salud a la región del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha venido dando soporte de manera interdisciplinaria a más de 20 hospitales regionales de 16 departamentos de zonas apartadas del país que tuvieron que iniciar o ampliar la prestación de servicios para la atención de pacientes críticos sin contar con el talento humano con experiencia y/o formación en cuidado crítico. El programa que inició el año pasado ahora se ve fortalecido con el apoyo de USAID, quien a través del Proyecto Global de Sostenibilidad del Sistema de Salud Local (LHSS, por sus siglas en inglés) ayuda a los países de ingresos bajos y medios a pasar a sistemas de salud sostenibles y autofinanciados como medio para apoyar los sistemas de salud de alto rendimiento.

Esta actividad se integra con otro conjunto de intervenciones que también está implementando LHSS en apoyo al gobierno colombiano con el fin de fortalecer su sistema de salud

Este convenio que firmó el HUN y USAID, logrará garantizar el soporte permanentemente de pacientes en las unidades de cuidado crítico y su rehabilitación en los hospitales a los que hoy, ya llega el Teleapoyo “De manera conjunta continuamos dando soporte y ampliando el número de unidades de cuidado crítico beneficiarias a nivel nacional, así como estructurando un programa de capacitación teórico práctico a través de la asistencia en el manejo de pacientes, discusión de casos difíciles y seminarios por región para el personal médico, de enfermería y apoyo terapéutico que están manejando los pacientes críticos. Esto tendrá impacto en continuar mejorando los desenlaces en los pacientes  con Covid y no Covid, así como para el manejo de pacientes críticos a largo plazo luego de la pandemia, ya que la pandemia ha permitido aumentar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo en todo el país,  incluyendo las regiones apartadas y se hace necesario capacitar al personal de salud para el uso de esta infraestructura a largo plazo” relató el Doctor Jairo Perez Cely, Director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina UN, quien lidera el proyecto de teleapoyo a las regiones.

Un convenio a largo plazo

El HUN trabajará con el equipo de LHSS Colombia para apoyar al gobierno colombiano en la mejora de la gestión de casos, la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de los pacientes críticos de COVID-19, particularmente aquellos que han sido ventilados y en comunidades receptoras con migrantes venezolanos, así mismo realizará el análisis de los resultados de los pacientes y factores contribuyentes a nivel hospitalario y regional para proporcionar recomendaciones sobre cómo mejorar los servicios de cuidados intensivos.

El equipo interdisciplinar de la UCI también proporcionará asistencia técnica a MINSalud para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la gestión de casos de la UCI COVID-19 a través del desarrollo de seminarios virtuales, un consejo asesor virtual, teleapoyo en unidades de cuidado crítico y otras estrategias de atención en el hogar, y un software para el seguimiento virtual de los pacientes de COVID-19 después del alta, este software de registros clínicos HIGIA- Sistema de Información en Salud que ha sido desarrollado entre el HUN y la UNAL como respuesta a la pandemia, el cual se encuentra en una primera fase,  para registrar los pacientes en las unidades de cuidado crítico de los hospitales regionales, se continuará desarrollando para hacer el seguimiento durante su proceso de rehabilitación luego del egreso.

El proyecto ha planteado dos objetivos para fortalecer la atención en salud en el territorio colombiano. En primer lugar, caracterizar los desenlaces de mortalidad, morbilidad y otros clínicamente importantes, tipificándolos de acuerdo a territorialidad y a la IPS en que se presentaron, para así detectar áreas que se desviaron de la media y determinar qué factores se asocian a mejores desenlaces en el paciente crítico con COVID-19. En segundo lugar, conociendo estos datos, mejorar la capacidad del personal de salud de áreas remotas o de bajos recursos para la atención de pacientes críticamente enfermos con infección por SARS-CoV-2.

Con el fin de alcanzar los dos objetivos mencionados, la propuesta plantea una estrategia estructurada en dos intervenciones, una dirigida al Intercambio de lecciones nacionales aprendidas en gestión de casos Covid-19 y la construcción de un modelo de predicción del riesgo.   Se espera llevar el conocimiento acumulado y generado a los trabajadores de la salud para así fortalecer la capacidad de atención y mejorar los desenlaces de las regiones y las zonas de bajos recursos o que hayan presentado mayor proporción de desenlaces negativos en el estudio diagnóstico.

Un equipo para soporte permanente

Durante todo el desarrollo del proyecto se prestará teleapoyo en cuidado crítico por un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN conformado por médico intensivista, enfermera y fisioterapeuta las 24 horas del día los 7 días a la semana, asignado para tal fin. De igual forma se ofrecerá el servicio de telerehabilitación  en el marco del programa Renace que reúne a más de 9 programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia. En este contexto se ofrecerá un acompañamiento en la atención del paciente en estado crítico con COVID-19 y en su proceso de rehabilitación en su plan de egreso que permitirá a los hospitales regionales brindar una mejor atención a esta población.

PROGRAMA
BLOQUE 1.BLOQUE 2.BLOQUE 3.
19+30 PRESENTACIÓN
19+40Criterios de ingreso y egreso del paciente con sospecha o diagnóstico de Covid-19
a la unidad de cuidado intensivo Dr. Jairo Pérez Cely
Manejo de insuficiencia
respiratoria aguda
por Covid-19 Dr. Andrés Ruíz
Weaning Ventilatorio en el paciente con diagnóstico de COVID-19. Ft. María Fernanda Vanegas
20+00Criterios
diagnósticos de
infección
respiratoria por
Covid-19. Dr. Diego Reyes
Modos ventilatorios y como programarlos en el contexto de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 Ft. Greyss RodríguezCuidados de enfermeria en el manejo del delirium (ENF. LINA MARIA LOZANO)
20+20Evaluación funcional del paciente crítico con sospecha o diagnóstico de COVID-19. Ft. Paula Andrea GonzálezManejo de de hipoxemia refractaria
por Covid-19 Dr. Diego Tibavizco
Medidas no farmacologicas para la prevención y manejo de delirium en contexto del paciente con diagnóstico de COVID-19. T.O. Silvia Cristina Duarte
20+40Intervenciones terapéuticas en el paciente crítico con sospecha o diagnóstico de COVID-19. Ft. Cristian GuzmánAnalgesia, sedación
y delirium en Covid-19. Dr. Fredy Garzón
Retos de enfermeria en la prevencion de lesiones de piel en COVID-19 (ENF.ANA MARIA CORDOBA-ENF.CINDY AGUILERA)
21+00Protocolo de atencion de enfermeria en cuidado critico en pacientes con COVID-19 (ENF. JAMES CUELLAR)Cuidados de enfermeria en pronacion del paicente critico en contexto de COVID-19 (ENF. YEFERSON GORDILLO)Toma de decisiones eticas en la atención del paciente COVID-19 en estado critico Dr. Jairo Pérez Cely
21+20 a 21+30PREGUNTASPREGUNTASPREGUNTAS

SEMINARIO META - 14 ,15 Y 16 DE JULIO - POSPUESTO, RE REALIZARA CON EL SEMINARIO CUNDINAMARCA

SEMINARIO CUNDINAMARCA 21,22 Y 23 DE JULIO

SEMINARIO PACÍFICO - 27,28 Y 29 DE JULIO


Written by Pubblished Jul 2021