• ¿Nueva Pandemia? El problema no es si va a ocurrir sino cuando.

Bogotá D. C., 23 de Febrero de 2024 -Oficina de Comunicaciones HUN-

¿Nueva Pandemia? El problema no es si va a ocurrir sino cuando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en sus recientes comunicados sobre la posible aparición de un patógeno x que afectaría nuevamente a la población mundial, la respuesta mundial estaría en la cooperación y fortalecimiento igualitario de los sistemas de salud

“La historia nos ha mostrado que ocurren de firma repetitiva con cierto número de ocasiones a lo largo del tiempo, en los últimos 40 o 50 años hemos tenido, pandemias de VIH, influenza y la del COVID-19, lo que debemos preguntarnos es como debemos protegernos frente a esta nueva ocurrencia que podría ser cualquiera, como un virus una bacteria o un hongo.” Comenta el Dr. Jorge Alberto Cortes, Médico Infectólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Jorge Alberto Cortes, ha dedicado gran parte de su actividad asistencial y docente al seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Según comenta el profesor Cortés, en 2021, cuando la pandemia estaba en su parte más complicada, se empezó a plantear un acuerdo entre los países miembros de la OMS, que tuviera un alcance mundial al nivel de los 194 países miembros, en relación con las estrategias de mitigación. Mejor acceso y equidad, cooperación y el mantenimiento de los sistemas de salud.

¿Qué aprendimos de COVID-19?

Lo que se vio fue que la respuesta a de cada país fue distinta ante la aparición de la Covid-19, llevando a capacidades diferenciales por dificultades tecnológicas, presupuestos, dificultades en la adquisición de medicamentos o las situaciones particulares de cada sistema de salud. Según el Dr. Cortés la situación fue diferente a nivel de los continentes, entre los mismos países o incluso a nivel regional donde se vio desbordada la capacidad de los sistemas antes que en las áreas urbanamente densificadas.

América latina y en particular Colombia tiene muchos problemas por resolver de cara a la aparición de nuevas pandemias particularmente en el acceso a medicamentos.

Para el Dr. Cortés, esta desigualdad significó diferencias en las complicaciones o la mortalidad, y es precisamente lo valioso de este escenario de cooperación y mantenimiento de los sistemas de salud, que busca el tratado para que los 194 países miembros de la OMS, mantengan el flujo de información y generen estrategias para que las pandemias tengan un menor impacto en la población mundial.

La Covid-19 llevó a capacidades diferenciales por dificultades tecnológicas, presupuestos, dificultades en la adquisición de medicamentos.

América latina y en particular Colombia tiene muchos problemas por resolver de cara a la aparición de nuevas pandemias, según comenta el Dr. Cortés se requiere fortalecer el sistema de salud, el acceso a medicamentos o lo que se denomina la independencia farmacológica “ durante la pandemia por COVID-19 dependíamos de la importación de países que estaban bloqueados, toda la industria relacionada con la producción de medicamentos y vacunas que permiten mejorar la situación de la pandemia deben mejorarse, de igual forma la capacidad científica y tecnológica del país, teniendo en cuenta que nuestra capacidad de desarrollo es muy limitada. Con los acuerdos esperamos nivelar esas capacidades.

(Por: fin/JGJ/ )