seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso integral de atención del paciente con IPTB en el HUN. Estos puntos de control se eligieron de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación:

  1. Realización de ecografía de piel y tejidos blandos en pacientes con sospecha de IPTB purulenta (sección 4 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB purulenta superficial): este punto de control se considera de importancia, ya que permite confirmar la presencia y el tamaño de la colección purulenta, lo cual es fundamental para la toma de decisiones clínicas y de procedimientos quirúrgicos relacionados con el tratamiento de estos pacientes.
     
  2. Realización de hemocultivos previo al inicio de antibioticoterapia empírica en todos los pacientes con IPTB necrosante (sección 3 del diagrama de flujo: Diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB necrosante) o piomiositis (sección 5 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB  purulenta profunda): este punto de control se prioriza, ya que la toma oportuna de los hemocultivos permite aislar el microorganismo y conocer su perfil de resistencia, para así dar tratamiento dirigido que mejore los desenlaces en los pacientes.
     
  3. Valoración por cirugía generalen pacientes con alta sospecha de IPTB necrosante (sección 3 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB necrosante): este punto de control se considera de importancia dado que el abordaje quirúrgico inmediato es uno de los pilares del tratamiento y un determinante importante en el pronóstico de los pacientes con esta condición clínica. 
     
  4. La realización del tratamiento quirúrgico a los pacientes con alta sospecha de IPTB necrosante no se debe retrasar más de 6 horas, una vez dada la indicación quirúrgica (sección 3 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB necrosante): este punto de control se considera de importancia debido a que una demora mayor en la realización del tratamiento quirúrgico en estos pacientes tiene impacto negativo en los desenlaces clínicos de los pacientes.
     
  5. El tiempo de espera a las imágenes diagnósticas extrainstitucionales recientes es de máximo 12 horas, a no ser que se considere urgencia repetir las mismas (sección 3 del diagrama de flujo: Diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB necrosante y sección 5 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con IPTB purulenta profunda): este punto de control se considera de importancia debido a que una demora en la obtención e interpretación de las imágenes diagnósticas podría retrasar la toma de decisiones vitales en estos pacientes.