seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos clave dentro del proceso integral de atención del paciente con FEC o FEA en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador en la reunión de consenso y se presentan a continuación:

1)  Realización de exámenes imagenológicos para confirmar el diagnóstico de FEC o FEA (Sección 1 del diagrama de flujo: la evaluación clínica y diagnóstico del paciente con FEC o FEA): este punto de control se considera de importancia ya que el uso de las imágenes diagnósticas, bien sean radiológicas o endoscópicas, permiten realizar un diagnóstico de fístula intestinal adecuado, el cual es clave para realizar un tratamiento oportuno y de calidad. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

2)  Registro en historia clínica de la clasificación de la fístula intestinal según su fisiología y ubicación (Sección 2 del diagrama de flojo: clasificación de la fístula intestinal y tratamiento inicial del paciente con FEC o FEA): este punto de control se considera importante debido a que gran parte de las decisiones sobre el tratamiento nutricional y quirúrgico, así como del cuidado de la piel del paciente depende del gasto diario de la fistula. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

3)  Garantizar la administración de soporte nutricional a todos los pacientes con FEC o FEA (Sección 4del diagrama de flujo: tratamiento nutricional del paciente con FEC o FEA): este punto de control se consideró importante debido a que los pacientes con fistulas intestinales, deben tener un estado nutricional adecuado que favorezca las condiciones del paciente para la intervención quirúrgica, si la re- quiere, y la rehabilitación. Este aspecto, sumado a la afectación del tracto gastrointestinal, justifican la necesidad de garantizar la atención por el Servicio de Nutrición en estos pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el punto de control permite establecer de manera adecuada el tratamiento de los pacientes con FEC o FEA. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

4) Garantizar la valoración y seguimiento por parte del Servicio de Clínica de heridas a todos los pacientes con FEC o FEA (Sección 5del diagrama de flujo: cuidado de la piel del paciente con FEC o FEA): este punto de control se considera importante dado que el cuidado de la piel en los pacientes con fistulas intestinales es fundamental. Un control de la fistula adecuado y la protección de la barrera cutánea guían el tratamiento del paciente y sus desenlaces. Teniendo esto en cuenta, se debe garantizar la interconsulta por el Servicio de Clínica de heridas. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control