seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso integral de atención del paciente con LES en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta teniendo en cuenta las opiniones de los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación.

1. Reporte en historia clínica de los criterios diagnósticos de LES (Sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico y evaluación general del paciente con sospecha de LES): este momento se eligió como punto de control ya que verificar el cumplimiento de los criterios diagnósticos es fundamental en el proceso diagnóstico del LES. Estos criterios son herramientas de clasificación fáciles de implementar que permiten identificar adecuadamente la población objetivo del ECBE, por lo tanto, se deben realizar todos los exámenes de laboratorio necesarios para confirmar la presencia de estos criterios en todo paciente con sospecha de LES (hemograma completo, parcial de orina, prueba de ANA, prueba de detección de anti-dsDNA, prueba de detección de ENA, análisis del complemento, prueba de aPL).

2. Iniciar tratamiento estándar del LES al momento del diagnóstico (Sección 3 del diagrama de flujo: tratamiento general del paciente con LES según la severidad de la enfermedad): este aspecto se definió como punto de control, dada la importancia del tratamiento estándar con antimaláricos y corticoides según la severidad de la enfermedad y la respectiva disminución de las dosis (< 7.5 mg) o su retiro como primera opción de tratamiento de todos los tipos de LES, debido a su efectividad en el control de la actividad de la enfermedad y los beneficios a largo plazo en estos pacientes. 

3. Documentar el nivel de actividad de la enfermedad al menos una vez al año (Sección 3 del diagrama de flujo: de tratamiento general del paciente con LES según la severidad de la enfermedad): este momento se escogió como punto de control, ya que determinar el nivel de actividad lúpica mediante la escala SLEDAI-2K permite confirmar la necesidad de realizar exámenes de laboratorio, además de una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo dirigido a identificar compromiso orgánico sistémico, lo que tiene repercusión en la elección del tratamiento de estos pacientes. Esta práctica debe realizarse en todos los pacientes con LES. 

4. Determinar la respuesta, parcial o completa, al tratamiento del paciente con compromiso renal por LES (Sección 6 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con LES con compromiso renal): este momento se eligió como punto de control, dado que saber si el paciente con nefritis lúpica responde parcial o completamente al tratamiento, mediante la evaluación de función renal (creatinina 

en orina, prueba de proteína en orina de 24 horas) y seguimiento clínico estricto y estrecho, es de gran importancia por el impacto que esta condición tienen en la morbimortalidad del paciente, teniendo un fuerte impacto en los gastos asociados a la atención de estos pacientes (p.ej., una mayor estancia hospitalaria), así como en el paciente en sí (mayor daño acumulado y disminución de la calidad de vida). 

5. Valoración del paciente con LES al menos una vez por especialista en psicología, nutrición, medicina física y rehabilitación, fisioterapia (terapia respiratoria o terapia física) y/o terapia ocupacional: teniendo en cuenta la importancia de prevenir el desacondicionamiento físico de los pacientes con LES, así como de asegurar el reacondicionamiento y rehabilitación de estos pacientes, este punto de control fue elegido para garantizar que durante su hospitalización, los pacientes con LES reciban un adecuado abordaje integral.