seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso de atención del paciente con vértigo periférico en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación.

1)  Registro en la historia clínica de la realización de pruebas de la función vestibular (Sección 1 del diagrama de flujo: evaluación inicial del paciente con sospecha de vértigo): este punto de control se considera importante, ya que es fundamental para lograr un diagnóstico adecuado en pacientes con sospecha de vértigo periférico y, de esta forma, iniciar el tratamiento apropiado. En la Tabla 5 se presenta el indicador planteado para medir este punto de control.

2)  Reporte en la historia clínica de la realización de maniobras de reposicionamiento vestibular en pacientes con resultado positivo en las pruebas Dix Hallpike o Roll test (Sección 3 del diagrama de flujo: diagnóstico y tratamiento del paciente con vértigo periférico posicional paroxístico benigno): este punto de control se considera de importancia, ya que la realización de las maniobras de reposicionamiento en pacientes diagnosticados con VPPB (de cualquier canal) es el tratamiento indicado para la resolución de la enfermedad, ya que este permite la mejoría inmediata de los síntomas y mejores desenlaces a futuro. El indicador propuesto para la medición de este punto de control se presenta en la Tabla 5.

3)  Reporte en la historia clínica de la realización deVNG y pruebas calóricas enpacientes con sospecha de vértigo periférico no agudo y con pruebas posicionales negativas (Sección 4 del diagrama de flujo: evaluación objetiva y confirmación diagnóstica del paciente con vértigo periférico): este punto de control se considera de importancia, ya que estas pruebas son fundamentales para realizar una adecuada caracterización diagnóstica del paciente con sospecha de vértigo periférico y, de esta forma, iniciar un tratamiento apropiado. En la Tabla 5 se presenta el indicador planteado para medir este punto de control.

4)  Intervención por rehabilitación a todo paciente con algún diagnóstico de vértigo (Sección 7 del diagrama de flujo: rehabilitación del paciente con vértigo periférico): este momento se escogió como punto de control debido a que la rehabilitación de la función vestibular es un aspecto fundamental en el proceso de atención de los pacientes sintomáticos con algún diagnóstico de vértigo. Este punto de control se tendrá en cuenta junto con el inicio de las intervenciones de rehabilitación vestibular por los equipos de audiología, fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría (este últimos en caso de requerir manejo farmacológico y/o psicoterapia). En la Tabla 5 se presenta el indicador propuesto para la medición de este punto de control.

5)  Registro en la historia clínica de la evaluación del grado de discapacidad en todo paciente con vértigo periférico en la primera y quinta sesión de rehabilitación mediante el DHI (Sección 7 del diagrama de flujo: rehabilitación del paciente con vértigo periférico): este punto de control se considera importante debido a que fundamental hacer un seguimiento de la evolución sintomática del paciente después de las sesiones de rehabilitación con el fin de determinar si ha habido mejoras en el grado de discapacidad o si hay que hacer ajustes con el fin de mejorar el pronóstico.