• Leucemia mieloide aguda en adultos

HUN, reconocido por su gestión del riesgo en cáncer de adultos

En una evaluación realizada por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, el Hospital Universitario Nacional (HUN) ocupó el primer lugar como la IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo para la leucemia mieloide aguda en adultos.

BOGOTÁ D. C., 30 de abril de 2021 — Agencia de Noticias UN-Oficina de Comunicaciones HUN

El HUN, que compitió en esta modalidad con nueve reconocidas instituciones del país, obtuvo un puntaje de 2.764 y fue premiado en el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2021”. La ceremonia, realizada de manera virtual, contó con la presencia del superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y representantes de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo.

La gestión del riesgo involucra la pronta articulación de los pacientes al sistema de salud y su atención oportuna para la gestión de su enfermedad en el menor tiempo posible, bajo los más estrictos estándares de calidad, de manera que cuando el diagnóstico sea confirmado, sean atendidos o remitidos al centro hospitalario donde recibirán tratamiento y rehabilitación. Este proceso está enmarcado en la Ruta de Atención Integral (RIA), definida por el Ministerio de Salud a través del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Para la directora de Calidad del HUN, doctora Alix Constanza Rojas, este reconocimiento es el resultado del proceso de preparación de la Institución para convertirse en un centro de referencia de servicios oncológicos en el país y del servicio humanizado, que beneficia a los pacientes tratados.

“Somos la segunda institución con mayor cantidad de servicios oncológicos habilitados en Bogotá”, afirma la directora.

La idea es que el paciente con cáncer que llega a la Institución sea atendido de una manera oportuna y pertinente, para lo cual se ha venido conformando un equipo multidisciplinario idóneo, integrando la docencia, la atención y la investigación con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad.

“Esto se demuestra en los resultados obtenidos que justificaron este reconocimiento”, destaca el doctor Rafael Tejada, jefe del Servicio de Oncología del HUN, que en la actualidad tiene habilitadas dos camas para quimioterapia prolongada y 11 sillas para la atención del paciente oncológico.

El ranking de las IPS se calculó utilizando los indicadores de gestión del riesgo definidos por un consenso formal de expertos, conformado por los actores clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Impacto de la gestión

La Cuenta de Alto Costo entregó reconocimientos a las EPS, las IPS, las Entidades Territoriales y los expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, basada en datos clínicos sobre la atención de los pacientes. Los datos evaluados para cáncer fueron reportados por las instituciones entre el 2 de Enero de 2019 y el 1 de Enero de 2020.

Según la directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña Merchán, este reconocimiento reúne una serie de pasos definidos en una metodología, con el fin de identificar los resultados que obtienen las entidades en la gestión de los procesos de atención de las personas con enfermedades de gran impacto social y económico para el sistema de salud y el país.

En 2019, cuando se evaluaron los indicadores que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento, el HUN llevó a cabo por el servicio de Hemato-oncología 1.087 procedimientos como poliquimioterapias, monoquimioterapias y quimioterapias intratecales. En 2020 se realizaron 1.761 procedimientos de este tipo, aumentando en un 160 % las actividades en beneficio de los pacientes.

En la actualidad se atienden más de 130 pacientes cada mes, provenientes de 14 EPS de distintas regiones del país.

Por: Jonathan García - Jefe de Comunicaciones HUN

Written by Pubblished Apr 2021