Un estudio en el análisis del índice de masa corporal en pacientes con esclerosis múltiple mostró que hay una relación entre el IMC elevado y el riesgo de esclerosis múltiple, lo que respalda la teoría de que la obesidad es un factor causante de la esclerosis múltiple.1
Por tanto, mantener un control de peso adecuado es importante, ya que la obesidad es un factor contribuyente a la progresión de la enfermedad y a las recaídas que se puedan presentar en el transcurso de la misma. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurodegenerativa que puede causar la pérdida de la masa muscular y a la vez un aumento de la grasa corporal; principalmente abdominal, siendo esta la causante del aumento de la inflamación en el sistema nervioso.2
La obesidad puede afectar la esclerosis múltiple de diferentes maneras. A continuación de se dan a conocer algunas de ellas:
● La obesidad contribuye a la inflamación crónica de bajo grado y la liberación de citocinas que influyen en las respuestas inmunitarias.
● La obesidad es una causa importante de resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes, todos asociados con inflamación crónica.
● La obesidad aumenta el riesgo de discapacidad en personas con esclerosis múltiple, al aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, presión arterial alta y colesterol alto.
● La obesidad se asocia con un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño y mayor fatiga.
● La obesidad puede aumentar el riesgo de depresión.
● Varios estudios han demostrado una asociación entre la obesidad en la edad adulta temprana (definida por un IMC alto) y el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
Por otra parte, ciertos fármacos, además de la fatiga y la depresión, pueden hacer que los pacientes con esclerosis múltiple tengan un riesgo mayor que otras personas de aumentar de peso por encima de los umbrales considerados saludables, debido a que la creciente discapacidad afecta la ingesta dietética y el estado nutricional produciendo obesidad o malnutrición3.
¿Cómo puedo evitar la obesidad?
Hay muchas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir de sobrepeso u obesidad, alguno de ellos son:
●Tener una dieta balanceada, rica en vegetales.
●Concentrarse en el acto de comer y evitar distractores cuando se realiza este acto.
●Masticando bien los alimentos para que la digestión sea más fácil.
●Reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y grasa.
●Evitar el consumo de sustancias alcohólicas y tabaco.
●Ingerir un vaso de agua media hora antes de la comida para evitar comer de más.
●Realizar actividades físicas que se encuentren dentro de las capacidades de cada persona.
●En caso de ser necesario, acudir a un profesional de la salud en esta área o a grupos de apoyo.
1 ¿Qué relación tiene la esclerosis múltiple con la obesidad y el aumento de peso? | Con la EM [Internet]. www.conlaem.es. [cited 2022 Nov 8]. Available from: https://www.conlaem.es/actualidad/obesidad-esclerosis-multiple#:~:text=La%20obesidad%20incrementa%20el%20riesgo
2 Escudero García, M. (2020). Relación entre obesidad abdominal y nivel de inflamación en pacientes con esclerosis múltiple (Bachelor's thesis).
3 Pérez, M. I. R., & Pérez, A. N. NUTRICIÓN Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE. GUÍA PARA CUIDADORES, 22.