ECBE
Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedad coronaria candidato a cirugía de revascularización miocárdica.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo, fundamentalmente la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Un gran porcentaje de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos como la Región de las Américas.
La cardiopatía isquémica es la causa más común de muerte por enfermedad cardiovascular, y representa el 38% de todas las muertes cardiovasculares en mujeres y el 44% en varones. La tasa regional de mortalidad en las Américas por esta causa ha disminuído en un 42% llegando a 162,3 muertes por 100.000 habitantes para el año 2019, comparado con Estados Unidos y Canadá donde los valores se encuentran en 157,0 y 107,9 muertes respectivamente, evidenciando que la región presenta tasas más altas de mortalidad por está causa siendo las 2 primeras causas de muerte la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular respectivamente.
La enfermedad coronaria (EC) se caracteriza por presencia de aterosclerosis en las arterias coronarias que puede ser asintomática, las presentaciones clínicas incluyen la angina estable, el síndrome coronario agudo, y la isquemia miocárdica asintomática. De acuerdo a las estimaciones realizadas de la carga global de la enfermedad, el 43% de todas las muertes por enfermedad cardiovascular se relacionan con la enfermedad coronaria.
La revascularización miocárdica ha sido históricamente uno de los pilares del tratamiento de la EC, la cirugía de revascularización coronaria (CABG) es uno de los procedimientos quirúrgicos más estudiados, las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) han sido estudiadas mediante ensayos aleatorizados más que cualquier otro procedimiento intervencionista.
Existen diferencias entre las estrategias de revascularización, en la CABG los injertos vasculares se implantan en el segmento medio del vaso coronario más allá de la lesión causal de la EC, lo cual le permite al miocardio acceder a otras fuentes de flujo sanguíneo y lo protege ante una potencial obstrucción proximal. En la ICP se realiza la inserción de stents coronarios en los vasos coronarios nativos facilitando la conductancia normal del vaso pero no protege al miocardio de la enfermedad coronaria en la zona proximal al stent ni contra la aparición de nueva obstrucción.
La evidencia para el uso de CABG o ICP se desprende de múltiples ensayos clínicos aleatorizados y registros observacionales, los cuales han mostrado un beneficio de la CABG sobre la ICP con una mejora en la supervivencia de aproximadamente 5% en un periodo de 3 a 5 años en los pacientes con enfermedad coronaria multivaso (ECMV) o enfermedad de tronco común izquierdo, mientras se redujo entre 4 y 7 veces la necesidad de reintervención.
Actualmente los avances tecnológicos permiten que la mayoría de las lesiones coronarias sean susceptibles de ICP como tratamiento, sin embargo se debe considerar en el proceso de toma de decisiones, la presentación clínica de la enfermedad, la severidad de la angina, el grado de la isquemia, la respuesta de la persona al tratamiento farmacológico, las comorbilidades, el contexto social y la extensión anatómica de la enfermedad.
Ambos métodos de revascularización pueden ser factibles técnicamente, siendo la ICP menos invasiva y conveniente a corto plazo mientras que la CABG por lo general tiene una mayor durabilidad de los beneficios siendo una estrategia más invasiva. La elección del procedimiento de revascularización a usar es una decisión conjunta entre el paciente y su médico teniendo en cuenta además el contexto social y cultural de la persona. Los pacientes necesitan apoyo para tomar una decisión de manera informada y por lo tanto, la articulación e interacción entre todo el Heart Team conformado por diferentes disciplinas y profesionales de la salud es fundamental para lograrlo.
El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha atendido 8.939 pacientes con enfermedades cardiovasculares (enero 2018 - junio 2024), siendo el infarto agudo de miocardio (IAM) el diagnóstico más frecuente de consulta con un 23%, seguido de la insuficiencia cardiaca con un 17%, y trastornos de la conducción con un 14% considerándose las tres primeras causas de consulta cardiovascular. Con respecto a los procedimientos quirúrgicos cardiovasculares más frecuentemente realizados en la institución para el año 2023 de las 112 cirugías cardiovasculares realizadas, 65 fueron revascularizaciones miocárdicas (58%) y para el año 2024 hasta diciembre de las 102 cirugías registradas 58 fueron revascularizaciones miocárdicas (56.8%).
Por esta razón, y respondiendo a la misión institucional del HUN de brindar atención de calidad, segura y con rigor científico, se elabora este Estándar Clínico Basado en la Evidencia (ECBE) buscando la disminución en la variabilidad frente al proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedad coronaria candidato a cirugía de revascularización miocárdica.
ALCANCE
Este ECBE busca, con base en la mejor evidencia disponible, elaborar un algoritmo clínico para establecer el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedad coronaria candidato a cirugía de revascularización miocárdica atendido en hospitalización y cuidado crítico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).
Las recomendaciones contenidas aquí están dirigidas a diferentes profesionales de la salud (médicos generales, médicos internistas, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, geriatras, médicos intensivistas, hemodinamistas, radiólogos, fisiatras, médicos especialistas en dolor y cuidados paliativos, endocrinólogos, patólogos, deportólogos, nefrólogos, psiquiatras, enfermeros, químicos farmacéuticos, fisioterapeutas, ingenieros biomédicos, instrumentadores quirúrgicos, nutricionistas, odontólogos, bacteriólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros), así como a otros técnicos o auxiliares involucrados en la atención de pacientes con enfermedad coronaria candidatos a cirugía de revascularización miocárdica.
Este ECBE además podrá ser usado tanto por docentes como por estudiantes de ciencias de la salud (pregrado y posgrado) de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentren realizando sus prácticas clínicas en el HUN, así como por personal asistencial y administrativo de la institución responsable de tomar decisiones relativas al abordaje integral de estos pacientes, con el fin de facilitar el proceso de implementación del ECBE en el hospital y lograr brindar una mejor atención basada en la evidencia.
Es importante mencionar que este documento no incluye recomendaciones para las gestantes o población pediátrica, dado que su fisiopatología y demás abordajes para esta población son diferentes a la de adultos.
LIDERES CLÍNICOS
Sergio Alejandro Alzate Cardozo
Médico y Cirujano, especialista en Cirugía General, Fellowship en Cirugía cardiovascular. Se desempeña como cirujano cardiovascular en la Clínica Colsubsidio, el Hospital de la Samaritana y en el Proceso de Atención en Cirugía del Hospital Universitario Nacional de Colombia.
Nathaly González Pabón
Enfermera, especialista en Enfermería cardiorrespiratoria, magister en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular. Se desempeña como jefe de Seguridad del Paciente en la Dirección de Calidad y Gestión del Riesgo del Hospital Universitario Nacional de Colombia.
Jairo Antonio Pérez Cely
Médico cirujano, especialista en Anestesiología, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y en Epidemiología Clínica. Además, es estudiante de doctorado en Bioética en la Universidad El Bosque. Es médico intensivista, director del Proceso de Atención en Cuidado Crítico en el Hospital Universitario Nacional de Colombia y director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia.
Jenny Andrea Balcero Wilches
Fisioterapeuta, candidata a Magister en fisioterapia del Deporte y la Actividad Física. Se desempeña como fisioterapeuta en el Proceso de Atención en Cuidado Crítico en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.
Diagrama de flujo para el Estándar clínico basado en la evidencia: Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedad coronaria candidato a cirugía de revascularización miocárdica.





