• Reduciendo la brecha contra el cáncer

HUN reduciendo la brecha contra el cáncer

Bogotá D. C., 11 de Febrero de 2022 -Oficina de Comunicaciones HUN-

En 2022, la comunidad global conmemora en febrero la lucha mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos, cerremos la brecha”. El HUN se une a esta campaña para fortalecer las acciones de tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos en el paciente oncológico

De planeador del HUN a paciente

Desde 1999 Julio Abel Sánchez  tiene una cercanía o familiaridad, como el mismo lo relata con el HUN, por su participación en la recuperación de la infraestructura del hospital de Cajanal para convertirse en el Hospital Universitario Nacional de Colombia. Designado por la Rectoría para esta labor, recorrió los pasillos desde los estudios de diseño arquitectónico hasta su remodelación en el año 2015. En el 2019 Abel presenta síntomas de irritación ocular y molestia en la piel de la nariz, a través de UNISALUD se le realizan distintos estudios en el HUN que dan como resultado el hallazgo de un cáncer superficial en la piel de la nariz y otro interno en el límite entre el sistema ocular y el cráneo, un melanoma y linfoma, respectivamente.

“Por fortuna pude llegar a un centro universitario de salud y sobre todo un sitio donde la capacidad científica en tan importante para Bogotá y el país. Esa sincronía científica permitió entender los tipos de cáncer y optimizar calidad de atención, distribuyendo los recursos efectivamente para llevar a cabo un tratamiento que ahora entiendo, se realiza bajo todo el rigor científico apoyado en la investigación y la formación de profesionales, luego de haber pasado el último año por 8 quimioterapias.” Relata Abel en su entrevista.

En su primera experiencia con la quimioterapia, Abel se dio cuenta porque era tan importante la práctica de la oncología en un paciente específico y su abordaje desde el personal asistencial en hospitalización y los servicios ambulatorios. “Para mi esa fue una experiencia muy importante por el diálogo y la paciencia de los médicos oncólogos, donde me explicaron para qué es, en qué consiste y de igual manera el acompañamiento y experticia de enfermería en el autocuidado y promoción del mantenimiento de la salud al paciente oncológico, al final me sentí tranquilo, en medio de un proceso nuevo para mí.”

Recientemente Abel realizó estudios diagnósticos para evaluar el tratamiento que se le dió en el HUN y su estado actual frente a los cánceres. Como resultado el melanoma está casi desaparecido, con un pequeño remanente en su nariz y el linfoma se encuentra en una condición casi imperceptible, por lo que el resultado, según él lo relata es muy halagador.

“La percepción que tengo hoy sobre la atención que he recibido es de excelencia, en el trato, en la forma de plantear soluciones coherentes y efectivas para el tratamiento, en mi caso fue demorado por la complejidad, un proceso de 8 quimios que después de un petscan, me confirma que ustedes cuentan con un equipo científico de alta categoría que ha construido correctamente el concepto de hospital universitario ” nos comenta Abel

El aporte de la familia, fundamental

Mónica ha acompañado a su padre durante toda esta etapa de su vida y como parte de este proceso, desde su visión de docente comparte la sensibilidad por los procesos de formación e investigación que de manera interdisciplinar aportan al paciente oncológico  “Importante de este hospital que permite que la familia haga parte de los proceso de atención, dando la oportunidad de ofrecer un diálogo con otros componentes del paciente, hago un llamado a tener confianza en las decisiones médicas, por ejemplo en el caso de mi padre, los procesos de investigación que se hicieron en vivo y en directo, nos dieron la confianza de que el tratamiento se llevó a cabo con base a decisiones personalizados que dan fruto”. Mónica como otros cuidadores, siente que hace parte de la familia HUN y envía un reconocimiento a todo el equipo de terceros, empleados y estudiantes que hacen parte del proceso de atención al paciente oncológico.

 El pasado 4 de Febrero en el servicio de Oncología se llevó a cabo actividades de promoción y mantenimiento de las cuales participaron activamente los pacientes y la comunidad hospitalaria del HUN.

Cifras del HUN

En el 2021 se atendieron más de 9270 pacientes por consulta externa asociada a Hemato –Oncología, se realizaron alrededor de 250 cirugías especializadas en cáncer y 1427 Poli - Mono y quimioterapias.

Foto UNAL

Julio Abel Sánchez es arquitecto egresado de la Universidad de los Andes, Bogotá en el año 1970. Especializado en Investigación Urbana y planificación físico-espacial. Docente de la Universidad Nacional de Colombia, Fac. de Artes: 1.986 a la fecha, Ex-Director del Departamento de Arquitectura. Profesor Asociado. Ex Director de la Profundización en Vivienda y Director del Curso de Contexto sobre: Hábitat, el Entorno de lo Urbano, la Vivienda y la Salud para lograr una Calidad de la Vida. Coordinador de la Maestría Arquitectura de la Vivienda 2008-2015. Designado por la Rectoría como parte del equipo para renovar la infraestructura proyecto Hospital Universitario Nacional de Colombia, en su etapa de obra arquitectónica

Written by Pubblished Feb 2022