• Tipos de esclerosis

CURSO DE LA ENFERMEDAD

¿Qué tipos de esclerosis múltiple hay?

La esclerosis múltiple se puede manifestar de forma única para cada persona y evolucionar de diferente manera y ritmo. Por esto, se clasifica en varios subtipos basados en el curso clínico de la enfermedad, como la presencia de nuevas lesiones neuronales, las recaídas y las remisiones que se presentan.

Síndrome radiológico aislado (SRA)

Se presenta cuando se identifican anomalías en las resonancias magnéticas que sugieren un daño en la mielina de las neuronas, pero el paciente no manifiesta signos y síntomas clínicos de esclerosis múltiple. El síndrome clínico aislado no hace parte como tal de la clasificación del curso de la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, un número significativo de pacientes con SCA finalmente desarrollan síntomas de Esclerosis Múltiple. Es por esta razón que se considera que esta es una fase preclínica de la enfermedad.

Síndrome clínico aislado (SCA)

Se presenta cuando se da un primer episodio de síntomas neurológicos sugestivos de la esclerosis múltiple. En este contexto se pueden identificar o no lesiones anormales en las resonancias magnéticas. Las personas con un síndrome clínico aislado pueden tardar un tiempo muy variable (entre meses y años) para tener un nuevo episodio de la enfermedad

Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente

Es el tipo más común y se encuentra en aproximadamente el 85% de los pacientes con esclerosis múltiple. Se caracteriza por períodos alternos de disfunción neurológica, lo que se conoce como recaídas o brotes, con posteriores períodos de estabilidad sin nuevos síntomas neurológicos o también llamados remisiones.

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

Después de un largo curso de recaídas, la Esclerosis Múltiple se vuelve progresiva en muchos pacientes. Los pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente no tratada eventualmente progresan hasta este estadio clínico. Se habla entonces del curso secundaria progresiva donde las discapacidades ya no retroceden por completo, sino que continúan aumentando independientemente de que se produzca una recaída.

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva

En aproximadamente del 10% al 20% de todos los pacientes con esclerosis múltiple, el curso de la enfermedad es primaria progresiva. Esto significa que la enfermedad progresa desde el principio sin darse una fase inicial remitente-recurrente. De esta forma, la discapacidad aumenta constantemente y se pueden presentar recaídas superpuestas, así como períodos de relativa estabilidad clínica, pero que no se catalogan como una remisión propiamente dicha.

Conoce más

Sobre la EM

Información General EM
Información general
Esclerosis Múltiple